Necesario cuidar la alimentación de los menores de edad para evitar riesgos: especialista

El expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina, A.C., Juan Manuel Alanís Tavira señaló que en el país seis de cada 10 menores infantes padecen obesidad, además de sobrepeso.

Adriana García | El Sol de Toluca

  · lunes 25 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | @doma_salud_


Al ser la obesidad una enfermedad frecuente en el país, es necesario en este momento de confinamiento domiciliario no se agudice, señaló el expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina, A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.

A más de 60 días la jornada Nacional de Sana Distancia México, el médico especialista alertó en cuidar la alimentación familiar y de los menores de edad pues, de acuerdo con estadísticas oficiales se estima que seis de cada 10 menores infantes padecen obesidad, además de sobrepeso.

En ese sentido y ante la pandemia por el nuevo coronavirus, es indispensable llevar una dieta saludable y equilibrada, baja en grasa y carbohidratos.

Apuntó que para evitar ser susceptible de enfermedades respiratorios y de otra índole fortalecer el sistema inmunológico al consumir suficientes frutas, verduras y tomar agua potable. No obstante, es importante haya equilibrio en el grupo de alimentos para una mejor respuesta.

Lo anterior, dijo deberá estar combinado con sesiones de activación física de por lo menos 30 minutos, a lo largo de la semana, lo les permitirá una mejor calidad de vida y condición física.

El especialista expresó es importante llevar a cabo esas acciones como medidas de prevención al virus, así como forjar hábitos saludables.

Destacó que aun cuando han sido pocos los casos positivos de Covid-19 en menores, pero en adultos si ha influido ese tipo de comorbilidades, para los pacientes, así como para las defunciones.

De acuerdo con las estadísticas un porcentaje de las personas fallecidas tenían algún padecimiento relacionado a obesidad, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias o diabetes.

En ese sentido, afirmó que los pacientes con esas enfermedades deben extremar cuidados y protección.

En los protocolos y medidas sanitarias tanto del gobierno federal como estatal, se consideran grupos de riesgo y no mantienen actividades laborales o de otra índole para atender el confinamiento domiciliario del 20 de marzo a la fecha.