La falta de información veraz, oportuna y confiable sigue generando temor al COVID 19 y con ello el acaparamiento y desabasto de cubrebocas así como la proliferación de gel antibacterial de dudosa calidad y procedencia.
Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias, pidió a los consumidores cuidarse de no adquirir gel que no reúna las condiciones de calidad e higiene, pues pueden provocarse daños en la piel y tal vez ni siquiera les protejan de virus y bacterias.
Indicó que la crisis de sanidad que estamos viviendo también ha propiciado la especulación, pues ahora se está condicionando la venta a cantidades específicas, además de subir innecesariamente los precios por unidad, tanto de gel antibacterial como de cubrebocas, los cuales se vendían en un peso la pieza y hoy entre 3.50 pesos y 4.00 pesos cada uno y en paquetes de 50 y 100 piezas.
Respecto al gel antibacterial, que han empezado a vender en tiendas, misceláneas, papelerías y hasta ferreterías, en envases sin marca, ni etiquetas ni información sobre los ingredientes y cantidades que contiene, dijo, es justo desconfiar y evitar su compra para no terminar causando un daño mayor.
Consideró que gracias a la información que circula en las redes sociales comerciantes y gente sin preparación ha decidido fabricar su propio gel antibacterial y venderlo, pero muchas veces sin cumplir las normas de higiene requeridas ni las cantidades adecuadas para garantizar su efectividad.
Recordó que sólo las empresas establecidas tienen facultad y capacidad para fabricar su propio gel y otras preparaciones, las cuales deben etiquetar el envase con sus datos y su registro federal de causantes (RFC), así como la fórmula que están usando, pues de lo contrario se está cayendo en una ilegalidad.
Atribuyó a esto a la falta de acción de autoridades como la Profeco y de la Cofepris, para que no se engañe al cliente o al consumidor porque no están supervisando los negocios y este tipo de.productos.
Entre los riesgos que puede generar este gel apócrifo, Alfredo Urbano Flores se refirió las cantidades que se utilizan en la preparación, como el alcohol, la glicerina y otros que deben usarse en porciones exactas, pues si no son los adecuados pueden causar problemas dérmicos, desde resequedad en la piel hasta otros más graves que van a requerir atención especializada.
Insistió en que Profeco y Cofepris son responsables de verificar la calidad de esos productos y de impedir su comercio ilegal; además de asegurarse de que los laboratorios autorizados no estén escondiendo el producto para especular con él cuando crezca la necesidad de su uso frente a la pandemia por el Coronavirus, concluyó.