Para zonas urbanas como la capital mexiquense, la movilidad en el transporte público resulta más eficiente con las plataformas digitales pues generan mayor calidad y seguridad para los usuarios, afirmó Laura Barrera, directora general de Intertraffic México.
La especialista en movilidad explicó que junto con el transporte privado vía plataformas digitales, el futuro de las ciudades están en los sistemas tipo GRT y BTR, que funcionen de forma inteligente e integral.
"Vale la pena probar estos proyectos porque los beneficiados son la ciudadanía y, en muchos casos, son personas que no tenían acceso a este tipo de transporte", comentó Barrera en entrevista telefónica para este diario.
En ese contexto, informó que Uber y Cabify crecieron el año pasado un 5 por ciento en su número de usuarios en el país.
El crecimiento se ha visto mas en grandes urbes como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla e incluso Toluca.
Para el caso de Toluca y otras zonas del estado donde hay conflictos por la operación de las plataformas, explicó que para evitar diferencias entre el transporte tradicional y el servicio mediante las APP como Uber y Didi, se requiere crear una plataforma digital a la que se integren ambos servicios y que sean los usuarios quienes decidan la oferta por la que optan.
Dijo que la capital mexiquense es de las ciudades que requiere de un reordenamiento en el sistema de transporte, porque cuenta con zonas urbanas en las que hay una movilidad de mayor calidad y otras donde es de difícil acceso.
Asimismo, explicó que el diseño de los proyectos, como el Tren Interurbano, deberían estar a coordinación y evaluación desde diferentes ámbitos para saber si son efectivos.