El paro nacional de mujeres que se realizará el próximo 9 de marzo es un paradigma que podría generar cambios en las instituciones, pero también una oportunidad para incidir en la sociedad, a fin de visibilizar la importancia de las mujeres, generar cambios en todos los espacios y aportar al desarrollo del país.
A través del conversatorio del Sol de Toluca entorno sobre el paro nacional y todos los movimientos que se han generado, incluyendo los paros en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Paulina Lemus, Frida Tapia y Gabriela Amaru advirtieron la necesidad de que el tema impacte entre la sociedad.
Invitadas por este diario para debatir sobre el tema, las jóvenes también señalaron la necesidad de desmitificar el feminismo, de hablar en torno a lo que es, cambiar paradigmas, ver el papel de la sociedad organizada; así cómo generar información sobre qué es violencia.
Todo lo que se ha generado, coincidieron, puede dar lugar a atender las problemáticas de violencia, de acoso y desigualdad, entre otras para que cada vez se generen más espacios, con la oportunidad de construir una sociedad distinta y ayudar a la gente a salir de esquemas negativos.
Las tres señalaron que entre las causas del movimiento, que sea generado, está el incremento en feminicidios, pues en promedio 10 mujeres son asesinadas cada día, sin una respuesta clara de las diferentes autoridades.
Destacaron que la generación de jóvenes de este tiempo ha nacido con el tema de los feminicidios y de la inseguridad, ha pasado años de lucha por la equidad derechos, y en ese contexto, el paro en la universidad es un parte aguas, pero también evidencia de una crisis.
Advirtieron que la situación que se vive dentro y fuera de los espacios educativos, junto con el hartazgo han sido detonantes, pero en el caso de los paros en la universidad y de las denuncias que se han hecho es necesario que se presenten de manera formal y no sólo se queden en los tendederos que se colocaron.
La presión en las facultades, advirtieron, deber derivar en un diálogo, en respuestas y soluciones a las demandas que se plantean, ya que las instituciones se han quedado cortas y las denunciantes siguen esperando respuestas.
Sobre el paro del 9 de marzo advirtieron que es paradigmático, ha tomado mucha fuerza, se han sumado muchas mujeres que ni siquiera estaban en los movimientos feministas y esto podría generar un cambio en las instituciones porque la protesta crece en los diferentes espacios y es necesario hacer bien las cosas.
Tras las denuncias en una secundaria que derivaron en la destitución del director, las participantes del conversatorio destacaron que las nuevas generaciones también vienen con la idea de defender sus derechos.
Otro de los temas que destacaron es el empoderamiento de la infancia, la visibilidad del problema de violencia y de acoso, la necesidad de cambiar el concepto de masculinidades y que las demandas puedan ir más allá, a fin de aportar al desarrollo del país; abrir espacios, construir una sociedad distinta sin violencia y desmitificar el feminismo.
Además, advirtieron la necesidad de estar bien informados, de no caer en noticias falsas y compartir información en torno a lo que son el feminismo, la violencia de género, cambiar paradigmas, analizar el papel de la sociedad organizada para construir lógicas distintas e incidir en la sociedad.