Las estrategias para mejorar la calidad del aire debe ser integrales y no solo por temporada, en donde se agudiza el problema con la quema de pirotecnia o encendido de fogatas.
Coincidieron en expresar especialistas consultados por El Sol de Toluca, al señalar que la industria y los combustibles fósiles son de las fuentes principales de polución, además de otros factores.
Indicaron que cada año en estas fechas se replica el conflicto ambiental y se deben tomar cartas en el asunto como sanciones a quien contamine, procurar áreas verdes.
Es de mencionar que el pasado 25 de diciembre y hasta el mediodía de este domingo las autoridades ambientales del Estado de México activaron la fase II del Programa Emergente Invernal Para la Atención de Contingencias Ambientales por alta concentración de partículas en el Valle de Toluca y Santiago
La presidenta de Fundación Ximhai, Diana Bobadilla Martínez explicó que la combustión de fuegos pirotécnicos no es la única culpable de la condición ambiental en la temporada navideña y de fin de año.
“No debemos irnos contra la pirotecnia sino contra otros factores, asuntos o factores que generan ese problema”.
Expresó que el prender fogatas y cohetes aumentará los gases de efecto invernadero.
En ese sentido es importante generar estrategias como disminuir los viajes en vehículos automotores que propician un alto número de partículas a la atmósfera.
“En estas fechas se debe empoderar o promover otros vehículos, que emiten menos gases, y promover el no uso de pirotecnia”.
Agregó que la dificultad se agrava por las condiciones geográficas que tiene el valle de Toluca.
Con mayor razón se debe impulsar otras estrategias más amigables con el medio ambiente porque las tradiciones son difíciles de controlar o modificar, advirtió.
“Las tradiciones que existen son de mucho tiempo y antes no eran un problema habla de que existen otros factores como el uso desmedido del automóvil y la no regulación de la industria, además de la pérdida de áreas verdes”.
En su conjunto son aspectos que abonan a que cada año se presente el mismo problema ambiental el 25 de diciembre y 1 de enero.
Por su parte, el presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental y Recursos Naturales A.C., Narciso Sánchez Gómez coincidió en que la industria es una de las fuentes de mayor contaminación.
Asimismo, el uso de combustibles fósiles como el exceso de circulación de automotores cuando debería impulsarse el uso de la bicicleta para desplazamientos y el transporte masivo.
Recordó que la quema de pirotecnia a lo largo del mes es constante por cuestiones religiosas o sociales perjudica al entorno y eso debe cambiar también al ser más conscientes de los efectos negativos de esas acciones.
Mencionó que es necesario que las autoridades de seguridad y de medio ambiente eviten, así como sancionen a quienes llevan a cabo ese tipo de quemas.