Toluca, México.- Es urgente contar con una cartera de suelo para ofrecérsela al comercio ambulante, la cual se puede adquirir en la zona aledaña del mercado de Palmillas, pues la autoridad debe dar alternativas y no sólo retirarlos del lugar que ocupan sin autorización, expresó el cuarto regidor en Toluca, Arturo Chavarría.
En conferencia de prensa, aclaró que el cabildo no aprobó en ninguna sesión el operativo de retiro del comercio informal realizado hace dos semanas en la zona aledaña al Mercado Benito Juárez, fue una decisión del alcalde y personal administrativo, pues la cuarta regiduría está a favor del respeto al derecho del comercio ambulante.
"Lo correcto era revisar sí contaban o no con permiso, notificarles que debían retirarse y proporcionar alternativas de reubicación, de lo contrario es un acto arbitrario, aunado a que no se debió haber utilizado la fuerza pública".
La norma establece que todas las personas tienen derecho a trabajar y ocupar espacios públicos; siempre y cuando no se causen trastornos, de ahí la importancia de contar con cartera de suelo, a fin de que el comercio ejerza su actividad en espacios adecuados.
No obstante, aclaró, la zona de Palmillas requiere un plan de desarrollo, pues pese a que la administración 2006-2009 en la que también estuvo al frente el actual alcalde Juan Rodolfo Saánchez Gómez, llevó a cabo la reubicación del comercio informal de la zona del mercado Juárez a Palmillas, en realidad el área ha crecido con muchos problemas.
El ayuntamiento adquirió en ese entonces casi 10 hectáreas en la zona de Palmillas para ofrecer más de 10 mi espacios, sin embargo, con el tiempo, el descuido, la omisión, falta de vigilancia, certeza jurídica y vigilancia, han convertido a la zona en una anarquía que se traduce en muchos problemas, entre ellos viales.
No se cumplió con la planeación de un mercado regional, pues ni siquiera hay espacio propio para estacionamiento, sólo se levantó la mano para comprar el terreno a Mayolo del Mazo y demás familiares, así como para aprobar el proyecto.
Ante ello, los terrenos aledaños propiedad de Mayolo del Mazo han sido utilizados como estacionamiento de los miles de comerciantes y consumidores que llegan a ese tianguis, cuando no ofrece ningún servicio, seguridad y ni siquiera se sabe la tarifa que cobra, lo cual es una irregularidad que la autoridad municipal debe observar.
Hay personas que aseguran que en el estacionamiento les cobran mil 500 pesos cada viernes, lo cual se desconoce si es reportado al ayuntamiento o si el gobierno municipal recibe alguna parte.
El problema es que el ayuntamiento sigue sin contar con un terreno propio para estacionamiento del comercio y consumidores del tianguis de Palmillas, cuando aún hay terrenos que se pueden adquirir.
Por ello, pareciera que esta zona comercial se planeó considerando un gran negocio para particulares, propietarios de los terrenos aledaños que son utilizados como estacionamiento público y sin contar con servicios.
Reiteró, es importante dar alternativas viables al comercio ambulante, por lo que también se puede considerar la renta por el momento de un terreno, proyecto que puede ser autofinanciable.
Finalmente, sostuvo que precisamente el nuevo Bando Municipal 2019 establece el derecho a la ciudad, y ello incluye el derecho a ejercer una actividad comercial en el municipio, pero en espacios adecuados, en lo cual la autoridad tiene responsabilidad.