Es urgente avanzar en el establecimiento de medidas para garantizar la participación efectiva de las mujeres indígenas en los espacios de toma de decisión, aseguró la consejera electoral Karina Vaquera Montoya.
Invitó a las y los legisladores a cumplir con su obligación constitucional de garantizar los derechos humanos, el derecho a la igualdad y a la participación política de este sector de población, que sufre marginación por el hecho de ser mujeres, indígenas y estar en situación de pobreza.
“No podemos permanecer ajenos a este debate”, señaló a los institutos políticos que cuentan en sus estatutos y documentos básicos con mecanismos para impulsar la participación política de la población indígena.
- Por si no lo viste | "Sin indígenas no hay democracia": consejera electoral
Sin embargo, advirtió, es necesario que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de cuyo Consejo General forma parte, trabaje conjuntamente con las representaciones políticas para crear mecanismos que propicien una participación y representación política de los pueblos originarios y de las mujeres indígenas.
Destacó que el Estado de México es uno de los 10 estados con más hablantes de lenguas indígenas. San Felipe del Progreso y Temoaya, son considerados por el INEGI como municipios indígenas.
Aunque existe presencia indígena en los 125 municipios mexiquenses, radican fundamentalmente en San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temoaya, Ixtlahuaca y Toluca, en donde se asientan comunidades de los 5 pueblos originarios: Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica.
- También puedes leer | Siguen obstáculos para que mujeres indígenas ejerzan derechos políticos
La diversidad cultural y el carácter pluriétnico del Estado de México debe obligar a las autoridades legislativas a tomar conciencia sobre la urgencia de mejorar la inclusión política de las personas indígenas, pero particularmente la de las mujeres indígenas, subrayó.
Es necesario revertir el hecho de que históricamente las mujeres indígenas no han tenido una participación efectiva en los asuntos públicos, tanto en sus propias comunidades como en la representación de otros cargos de elección popular, sostuvo la consejera.
Se pronunció porque el Consejo General del IEEM, integrado mayoritariamente por mujeres, genere mecanismos que propicien una participación y representación política de mayor alcance, eficacia y calidad para terminar con la triple discriminación que viven estas mujeres por razones de interseccionalidad.