Empresarios miembros de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), exhortaron a gobernadores a invertir en pruebas Covid-19.
Francisco Cuevas Dobarganes director general de la agrupación, señaló que tras el inicio de la etapa de regreso a la "nueva normalidad" en el país, es necesario invertir en pruebas Covid-19 para la población.
“La intención es la de conocer el número de personas contagiadas y aislarlas, pues el índice de enfermos y fallecidos sigue siendo alto”, precisó.
Cuevas Dobarganes consideró que la medida de regresar a la "nueva normalidad" fue precipitada pues 31 entidades federativas permanecen aún en semáforo rojo por los niveles de contagios y fallecimientos, y solo Zacatecas se encuentre en amarillo.
“Las medidas que se tomaron durante la campaña de la “Sana Distancia” que de alguna manera fueron voluntarias para la población, pero obligatorias para las empresas formales no esenciales, no fueron suficientes para contrarrestar los contagios. Sin embargo ha sido tal el daño a la economía, que quizás por ello el Gobierno Federal le endosó la responsabilidad de tomar decisiones a los gobiernos locales respecto al regreso a las actividades”, sostuvo el líder empresarial.
Indicó que los gobiernos locales tienen más claro el panorama respecto a la ocupación hospitalaria y a los hábitos de la población, y tendrán el dilema de tomar decisiones entre la economía y la salud. “Sin duda los costos políticos, sociales y económicos para algunos de ellos serán incuantificables”,dijo.
Finalmente, mencionó que para la UNIDEM, el problema que vive el país es muy grave, toda vez que continúan los contagios a gran escala y la economía ya tuvo un daño que en algunos sectores costará miles de empleos y empresas; el efecto en la recaudación también será muy importante.