Tlalnepantla, México.- El presidente municipal Raciel Pérez Cruz hizo un llamado a los diputados del Estado de México y de la Cámara federal, a legislar con una visión metropolitana para resolver los problemas en común que padecen los municipios y alcaldías de las zonas limítrofes de ambas entidades, durante la firma de un convenio de colaboración entre Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y la alcaldía de Gustavo A. Madero.
Ante sus homólogos, Luis Fernando Vilchis Contreras, Juan Hugo de la Rosa García y Francisco Chíguil Figueroa, el alcalde indicó que es necesario realizar convenios de este tipo para llevar a cabo de manera conjunta políticas públicas en materia de combate a la delincuencia y a la corrupción, cultura, promoción turística, desarrollo social inclusivo y servicios urbanos.
Debemos conformar un marco que siente las bases para darle viabilidad al fenómeno metropolitano, no lo tenemos aún, en términos institucionales, jurídicos, financieros presupuestales, y sería lamentable que contando con todas las condiciones no se diera un paso decisivo en materia de la conurbación.
Por su parte el Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, indicó que el convenio tendrá evaluaciones periódicas para avanzar de manera unida en la solución de los problemas en común, además se deben presentar otras iniciativas en relación al pacto federal, “lo que hoy se inició se traduce en beneficios de 4 millones 572 mil personas que habitan en los 4 municipios”.
A su vez, Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl, se pronunció por la creación de una asociación de alcaldes metropolitanos, en tanto que Fernando Vilchis Contreras, Edil de Ecatepec, municipio que concentra el 55% de los delitos que se cometen en la entidad mexiquense, indicó que este convenio permitirá cuidar carreteras y fronteras de manera coordinada.
Pandillerismo e inseguridad, baches, calles destrozadas, basura, áreas verdes descuidadas, grafiti y contaminación excesiva son algunos de los problemas que padecen habitantes de zonas limítrofes de Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.