Necesario marco legal para redes sociales

"Estado mexicano no está listo para proteger la privacidad de la ciudadanía”: especialistas

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · viernes 24 de enero de 2020


Las redes sociales en sus diferentes vertientes (Facebook, Twitter e Instagram), llegaron para quedarse en México, como a nivel mundial, sin embargo, representan muchos riesgos para las millones de personas que diariamente hacen uso de ellas, ya que la delincuencia organizada se encuentra sumamente infiltrada en estos medios de comunicación.

En las instalaciones de Casa Toluca 1920, los periodistas Carlos Puig y Salvador Camarena, coincidieron en señalar que la población se encuentra desprotegida ante la vulnerabilidad de las redes, porque se pueden presentar con mayor facilidad los robos de identidad y la sustracción de información confidencial.

Foto: Pedro Rosales | El Sol de Toluca

Al participar en el evento: “Rumbo al Word Fest 3.0, Redes de Escritura”, Salvador Camarena, quien es director general de investigación periodística en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, pidió tomar en consideración que los integrantes de la delincuencia organizada “ya no son cosa” de las series de televisión de la época de los 80´s.

Lamentablemente, tenemos grandes huecos en cuanto al manejo legal en las redes sociales, por lo que somos altamente vulnerables. Es triste que el debate se tenga que centrar en si la cédula de identificación debe permanecer en el Instituto Nacional Electoral (INE) o no, cuando hay temas de raíz que no se han tomado en consideración, como la protección de los datos personales”, externó.

También indicó que las redes se mueven bajo intereses de tipo capitalista, y por ende quienes cuentan con mayores recursos económicos imponen sus condiciones.

No debemos pensar que la influencia de las diferentes redes sociales es un asunto meramente temporal. Debemos aceptar nuestra nueva realidad”, manifestó.

Diferentes mercados

Por su parte, el columnista de Milenio, Carlos Puig aseveró que en estos medios existe información para diferentes grupos (entre ellos los millennials), y por ello se ha incrementado el número de expertos que se encarga de estudiar a cada uno de éstos.

Tenemos que especializarnos en el tipo de información que debemos dirigir a cada segmento de la población, porque tienen diferentes necesidades”, enfatizó.

Periodismo debe perder el miedo

Asimismo, el columnista pidió a los periodistas “relajación”, y no tenerle miedo al uso de Facebook o Instagram.

Los medios de comunicación no debemos asustarnos, pero sí tener mucho cuidado por que en las redes se puede acabar con la reputación de una persona en minutos, y de ello, hemos visto muchos casos en los últimos años”, concluyó.