Necesario mejorar infraestructura para personas con discapacidad

Urge sensibilizar más a la ciudadanía respecto al tema.

Por Elizabeth Ríos

  · domingo 29 de abril de 2018

Alan Guillermo Díaz Franco presidente fundador de la Asociación Civil “Un Mismo Pulso”. (Foto Elizabeth Ríos)

Toluca, México.- Ante las dificultades que enfrentan personas con discapacidad al momento de transitar en el municipio de Toluca, es necesario impulsar mejoras a la infraestructura urbana, precisó el presidente fundador de la Asociación Civil “Un Mismo Pulso”, Alan Guillermo Díaz Franco, quien agregó, dichos trabajos deben ser planeados y consolidados por el gobierno y la misma sociedad.

Al reconocer que si bien existen algunas mejores como los semáforos sonoros que son de gran utilidad para las personas con discapacidad visual en la capital mexiquense, Díaz Franco añadió que el principal problema es la insensibilidad de la propia ciudadanía.

“Las rampas parecen resbaladillas porque están muy empinadas, los edificios no cuentan con elevadores, no cuentan con barandales, una persona con discapacidad a veces no puede ni tomar el transporte público, si nos damos cuenta el Centro Histórico es el único que ha realizado diversas adecuaciones -semáforos sonoros-“, explicó.

Ciudadanía, insensible con la discapacidad

De acuerdo con Alan Guillermo Díaz, urge sensibilizar aún más a la ciudadanía en torno a las dificultades a las que se puede enfrentar una persona con limitaciones de alguna facultad física o mental, pues hoy día y pese a la ardua labor por instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, la discriminación hacia las personas con discapacidad sigue siendo un problema.

“Mientras yo no esté en una silla de ruedas no me preocupo por lo que tiene que pasar una persona en silla de ruedas, mientras yo no sea sordo no me preocupo por lo que tenga que pasar una persona con sordera, esa clase de situaciones se han vuelto muy comunes en toda la sociedad y eso ocasiona que las personas sean insensibles y no se haga nada al respecto”.

Por ello, agregó la fundación que preside realiza talleres de sensibilización de señas mexicanas y de la comunidad sorda, así como la enseñanza de la lectoescritura en braile, con el objetivo de concientizar a la sociedad respecto a su importancia.

Agregó que a estas actividades, la fundación “Un Mismo Pulso” se suman los apoyos de terapia física, nutricional y psicológica que proporcionan, a través de las cuales han brindado alrededor de 450 apoyos a personas con discapacidad en Toluca.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 6.6 por ciento de la población mexicana tiene algún tipo de discapacidad, es decir, más de 7.7 millones de personas; es decir, de los 31.5 millones de hogares mexicanos existentes, en alrededor de 6.1 millones vive una persona con discapacidad, es decir, en 19 hogares de cada cien.

Por su parte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que durante el 2017, un 49.4 de las personas que tienen una discapacidad vive en situación de pobreza, de las cuales, 39.4 vive en pobreza moderada y el 10 por ciento en pobreza extrema.

TEMAS