Necesario poner atención a los delitos que se comenten en centros penitenciarios

Jaqueline García, vicepresidenta de Seguridad de Concaem, indicó que en estos lugares se generan entre el 70 y 80% de los casos de extorsión mediante esquemas de inhibición de señales de celular

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 3 de noviembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


La atención de los delitos como la extorsión, amenazas y cobro de derecho de piso, así como el cuidado a los centros penitenciarios son rubros que generan gran preocupación, señaló Jaqueline García Vásquez, vicepresidenta de Seguridad del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Como resultado de lo anterior, resaltó que es importante definir la aplicación de inversiones desde el sector productivo ya que se considera la voluntad y el nivel de capacitación pero ante todo resultado en la materia que se puedan ofrecer desde los diferentes órdenes de gobierno.

“El tema de la seguridad sigue siendo la principal preocupación para la sociedad en nuestro país y también representa uno de los rubros principales al momento de definir nuevas inversiones”, externó.

Por ello, la empresaria destacó que han establecido tres prioridades que deben ser atendidas a la brevedad: la atención de los ilícitos cometidos desde los centros penitenciarios; la generación de inteligencia a través de la investigación y el desarrollo de estrategia en materia de seguridad desde los tres órdenes de gobierno, así como un esquema especial en materia de prevención del delito.

Cárceles

García Vásquez indicó que su preocupación por los centros penitenciarios radica en que se ha demostrado que ahí se generan entre el 70 y 80% de los casos de extorsión mediante esquemas de inhibición de señales de celular.

También destacó la importancia de avanzar de manera más acelerada en el cumplimiento del CUP (Certificado Único Policial), con el fin de cumplir con la meta establecida a nivel nacional del 80% al finalizar el año.

A nivel municipal se ha logrado un avance que no llega al 50%, lo que se establece como una prioridad para tener policías calificados, capacitados y evaluados en las calles.

Finalmente, hizo un llamado para reactivar al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la entidad en materia de seguridad pública, porque debe representar un elemento de supervisión e interlocución entre la ciudadanía y las autoridades, enfocando los esfuerzos en los espacios que la propia población demanda y apoyando con información otorgada por los ciudadanos.