Para evitar las inundaciones durante la temporada de lluvias, el ambientalista Ángel Jaquez Flores sugirió el aprovechamiento de los escurrimientos por agua de las zonas montañosas. Ante esto, detalló que es necesario mejorar la infraestructura hidráulica así como la creación de represas
El también integrante del colectivo “Grupo Ecologista Guardianes del Ehécatl” indicó que la Sierra de Guadalupe tiene un valor ecológico e hídrico de suma importancia. Mencionó que la pasada temporada de lluvias fue intensa por lo que rápidamente saturó los sitios de recarga de agua.
- Por si no lo viste | Tormenta deja varias colonias inundadas en Ecatepec y Coacalco
Explicó que cuando el suelo se encuentra saturado con mucha humedad es común que se presenten escurrimientos abundantes en esta zona los cuales, como consecuencia del exceso de humedad que presenta la Sierra de Guadalupe, ocasionan que la corriente de agua baje a gran velocidad.
Señaló que en la actualidad en la zona de la Sierra que comprende Ecatepec hay diferentes represas que prácticamente van cortándole la fuerza a la misma lluvia puesto que se van formando pozos donde el agua se va filtrando; sin embargo, tarde o temprano esta agua también llega a las zonas urbanas donde, en lugar de llegar a los mantos acuíferos, se desperdicia porque se va a los sistemas de drenaje.
Vía telefónica, Mario Luna Escanamé director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) expuso que existe un proyecto para la captación de agua de lluvia en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, donde se pueden realizar algunos embalses para contener el agua que puede ser reutilizada.
"Planteamos tres razones para construir los embalses, la primera evita las inundaciones en la parte de abajo porque el líquido ya lo retuviste en la parte de arriba. La segunda, tienes agua que puede ser tratada y para el consumo humano, en los lugares donde el desabasto es muy grande. Tercera ayuda a que el agua concluya su ciclo correcto que es infiltrándose al subsuelo”; explicó.
- Contenido relacionado | ¿Qué hacer para evitar inundaciones en las zonas urbanas?
Señaló que en caso de realizar este tipo de infraestructura debe ser un planteamiento tripartita, es decir, uno que involucre a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal ya que Ecatepec por si solo no cuenta con el recurso para hacer un proyecto de esta naturaleza.
Recuento de accidentes a causa de las lluvias
La tarde del 6 de septiembre del 2021, un aguacero que azotó a Ecatepec causó la muerte de dos personas además de múltiples inundaciones que afectaron a 33 colonias. Gran parte del agua causante provenía de la Sierra de Guadalupe. Aunado a esto, se informó que el sistema de drenaje colapsó y el agua pluvial terminó anegada en varias calles y cientos de hogares.
Victoria Arriaga, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que una de las víctimas fue un adulto mayor de 73 años el cual fue arrastrado por la corriente desde la parada “El Jorobado”, en la autopista México-Pachuca, hasta que fue rescatado sin vida en la calle Zacatecas.
- Por si no lo viste | Se inundan avenidas principales de Ecatepec tras aguacero acompañado de granizo
La otra víctima corresponde a una mujer de 39 años quien, de acuerdo con los vecinos, caminaba bajo la lluvia en una calle con pendiente de la colonia Almárcigo Norte pero, debido a la intensidad de la lluvia y la presión del agua pluvial, la mujer cayó al piso y fue arrastrada por varios metros lo que le provocó su muerte.
En este sentido Luna Escanamé precisó que durante ese día cayeron entre 24 y 26 milímetros por metro cuadrado de agua los cuales rebasaron los sistemas de alcantarillado y drenaje cuya antigüedad oscila entre 30 y 60 años.