Necesario que las mujeres sean incluidas en las plataformas de los partidos políticos: CCME

Fabiola Pérez, líder de la agrupación empresarial lamentó que de las 54 millones de mujeres mexicanas de 15 años o más, sólo 24 millones se encuentran económicamente activas

Sandra Hernandez / El Sol de Toluca

  · sábado 4 de mayo de 2024

Foto: Cortesía / CCME

El papel de las mujeres en la economía se ha visto limitado por diversas barreras estructurales pese a que su contribución es vital por lo que no sólo debe ser reconocida y potenciada en el día a día sino que también debe ser incluida en las plataformas de los partidos políticos, señaló la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias del Estado de México (CCME), Fabiola Pérez Serrano.

Lo anterior luego de resaltar que de las 54 millones de mujeres mexicanas de 15 años o más, únicamente 24 millones se encuentran económicamente activas.

“Las mujeres, además de participar activamente en el mercado laboral, jugamos un papel fundamental en el impulso y sostenibilidad de la economía local a través de la creación y administración de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, enfrentamos desafíos significativos que incluyen acceso limitado a recursos financieros y las desigualdades en oportunidades de empleo, aunado a que seguimos siendo las principales cuidadoras del hogar”, apuntó.

Estadísticas nacionales estiman que de cada 10 personas 9 son mujeres. Foto: Cuartoscuro

Ante ello, resaltó la importancia de promover políticas que apoyen la inclusión financiera, el emprendimiento femenino y un Sistema Nacional de Cuidados que facilite las oportunidades para las mujeres cuidadoras.

“Definitivamente, abogamos por un entorno que reconozca y valore equitativamente el trabajo de las mujeres, tanto en sectores formales como informales. También hacemos un llamado para reflexionar el esencial trabajo que podemos hacer todas y todos para eliminar las barreras que impiden a las mujeres alcanzar su máximo potencial en la economía”, aseveró.

De igual forma, mencionó la importancia de asegurar que tengan acceso equitativo a oportunidades de desarrollo profesional y que su trabajo sea justamente remunerado y valorado.

La fuerza laboral femenina está ocupada en actividades terciarias (comercio y servicios). Foto: Cuartoscuro

Asimismo, recordó que involucrar a las mujeres en el ecosistema económico no solo las beneficia a ellas sino a la sociedad en su conjunto.

“Debemos fomentar una cultura que promueva la igualdad de género en todos los niveles de la economía y se reconozca la contribución indispensable de las mujeres al desarrollo económico de México”, manifestó.

La empresaria dijo que el organismo a su cargo tienen el objetivo de asegurar que cada mujer empresaria y trabajadora tenga las herramientas y oportunidades necesarias para prosperar en un mercado competitivo y equitativo por ello trabajan en la organización de foros y eventos, como “Mujeres al Mando”, que se centran en innovar con el apoyo local y fortalecer la participación femenina en la economía; así como en el programa Fortaleza, que busca capacitar a las mujeres para emprender y posicionar a sus pequeñas empresas