Toluca, México.- Ante la alarmante cantidad de retos lanzados a través de redes sociales, a través de los cuales las víctimas intentan llevar a cabo una acción que en la mayoría de las veces compromete su integridad y vida, el especialista en Psicoterapia, Psicoanalítica, Integrativa y Ecléctica por el Centro de Estudios en Psiquiatría y Psicoterapia del Estado de México, Erick Arturo Escandón Pérez, llamó a los padres de familia a poner especial atención en sus hijos cuando éstos tienen comportamientos extraños y buscan de manera obsesiva el estar solos.
De acuerdo con el especialista, retos como la Ballena Azul, La Canela, Sal y Hielo y recientemente el Juego del Desmayo, por medio del cual la persona induce un ahogamiento hasta inducir un desmayo, entre muchos otros, son principalmente llevado a cabo por jóvenes que quieren ser aceptados en su círculo social sin importar lo altamente peligrosos que son.
A esto se agrega que la información basura o falsa que se emite en redes sociales, podría estar vinculada a sociópatas que buscan daño a terceras personas a través de una relación distorsionada, es decir, a través de un juego o dinámica que pareciera ser inofensiva.
El especialista el psicología agregó que en cuanto a las víctimas de retos peligrosos, se trata de individuos vulnerables debido a su necesidad de aceptación, además de que buscan la manera de encajar de alguna manera en algún estereotipo.
"Cómo entre las necesidades del ser humano se encuentra la necesidad afectiva y de reconocimiento, en la adolescencia se encuentra en su máximo punto de vulnerabilidad, entonces se enganchan al caer en este tipo de retos y así es como se consuma el acto en sí", explicó.
Por otro lado los estados depresivos de las víctimas contribuyen a su vulnerabilidad, pues por lo general tienen dolor emocional, buscan imitar a un tercero y son ingenuos, características que conducen al suicidio en un menor de edad mientras mientras no son vigilados por sus padres.
En la opinión de Erick Arturo Escandón, padres e hijos deben estar estrechamente ligados a traves de la empatía, confianza, escucha y comunicación acertiva.
Al ser detectado que un hijo lleva a cabo acciones peligrosas, lo más recomendable -según el especialista- sería hablar con él, aunado a una posterior derivación psicológica tanto del padre como del menor, pues es obvio que hay deficiencias en su relación familiar.
Finalmente los padres deben poner especial atención en el tipo de relaciones interpersonales de sus hijos, además de estar pendiente del uso de celular y redes sociales que frecuentan.