Toluca, México.- Para evitar que la ciudadanía haga justicia por su propia mano, es necesario recuperar el Estado de Derecho y la confianza de los ciudadanos, a través de la buena actuación de las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana, tales como las policías municipales y la estatal, explicó Cristina Eugenia Pablo Dorantes, coordinadora de la licenciatura de Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Al referir que el surgimiento de autodefensas puede derivar en intentos de linchamiento y otros, las instancias encargadas de la seguridad pública están obligados a actuar y trabajar en pro de la ciudadanía, quienes hoy día ante el hartazgo de ser víctimas de la delincuencia, llaman a agredir física y verbalmente a presuntos delincuentes.
En México se ha confundido las autodefensas con la policía comunitaria, es un problema muy grave porque a la autoridad no se le está tomando en cuenta, al grado que surgen linchamientos porque la gente está harta, porque no ha habido esa proximidad con la ciudadanía, la pérdida de confianza ha dado como resultado esto, las autodefensas no son convenientes porque están al margen de la ley.
La catedrática dio a conocer que la capacitación académica de los integrantes de los cuerpos de seguridad es primordial, sobre todo para los directores de las policías municipales, quienes desempeñan un papel importante, quienes están obligados a cumplir un perfil de acuerdo a la legislación.
El perfil idóneo sería Licenciado en Seguridad Ciudadana, para formar parte como directores de la Policía Municipal, puesto que el perfil de egreso es precisamente formar estrategas en este ámbito, conociendo desde la perspectiva de la prevención del delito de la participación ciudadana o con esta cuestión de modelos policiales de la policía comunitaria para atender cuestiones más holísticas en cuanto a la prevención y la participación de la ciudadanía.
Hace falta acercamiento con la ciudadanía
A decir de la coordinadora de la licenciatura de Seguridad Ciudadana de la UAEMéx, hace falta labor de acercamiento por parte de las policías municipales con la ciudadanía, pues ésta es la que puede definir con más claridad los errores y aciertos de las corporaciones y, a su vez, generar una un trabajo colegiado, interdisciplinario e interinstitucional.
Añadió que el personal operativo -incluyendo los altos mandos- está obligado a conocer el Sistema Penal Acusatorio a fin de dar buenos resultados, pues al conocer la temas como la prevención para la ejecución del delito, tendrá mayores oportunidades de hacer frente a la delincuencia.
Un Licenciado en Seguridad Ciudadana que tiene un perfil, que conoce un marco normativo, que sabe de dónde puede disponer recursos en un momento dado para capacitación, de dónde puede bajar recursos federales para cubrir estas necesidades tanto operativas, como de armamento, de patrullas, de capacitación. Si no está capacitado es difícil que cumpla al cien por ciento con su actividad y esto es lo que viene a dar errores.
Surgen “guardias sociales” en Texcoco
Recientemente se dio a conocer el surgimiento de “guardias sociales” en el municipio de Texcoco, conformado por grupos de ciudadanos que realizan rondines en la comunidad de San Jerónimo Amanalco, con el objetivo de erradicar los actos delictivos que aquejan a la ciudadanía.
De acuerdo con los “guardias sociales”, pese a que no se ha establecido el número de participantes, contemplan por lo menos tres grupos de entre 80 y 100 personas, quienes llevarán a cabo la revisión de vehículos en las tres entradas a la comunidad.
Tras esta movilización vecinal, el director de la Policía Municipal, Isaías Hernández Pérez, sostuvo que los operativos realizados por la Base de Operaciones Mixtas -en coordinación con la policía estatal y fuerzas federales- se mantienen en 56 comunidades de Texcoco, especialmente en la zona de la montaña que comprende Santa Catarina del Monte, Santa María Tecuanulco y San Jerónimo Amanalco.