Aunque del 2008 al 2019 ha disminuido la presencia nociva de partículas de nicotina en bares y restaurantes, la realidad es que hace falta redoblar esfuerzos entre autoridades, asociaciones de la sociedad civil, empresarios y consumidores, ya que únicamente el 53% de la población en México vive bajo un régimen de espacios 100% libres de humo de tabaco.
Durante la realización del foro virtual: “Menos nicotina, menos humo, más salud en bares y restaurantes”, en el cual participaron autoridades federales, estatales, la ASBAR y la organización Códice, se destacó que existen entidades que están redoblando esfuerzos para evitar el consumo de cigarro en establecimientos, como es el caso del Estado de México, la CDMX, Veracruz y Nuevo León.
En su intervención, Jorge Cárdenas, asesor para las Américas en Control de Tabaco para la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, resaltó la importancia de generar mayores acciones para la protección del derecho fundamental a la salud.
Refirió que desde 2007 se han canalizado alrededor del mundo un billón de dólares para combatir la epidemia del cigarro, y en los últimos años han participado diferentes organizaciones en este esfuerzo, como los Niños libres de tabaco, la Fundación CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras.
También lamentó que la legislación para el Control de Tabaco haya permitido que se acondicionarán espacios para fumadores, lo cual fue un claro ejemplo de la intervención de la industria tabacalera que opera en el país, así como de los “cabildeos” que suelen realizarse en el Congreso de la Unión.
Presentaron estudio
Por su parte, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, presentó los resultados del estudio “Espacios libres de humo de tabaco en bares y restaurantes de México, la cual revela que del 2008 al 2019 ha disminuido en promedio diez veces la presencia nociva de partículas de nicotina en bares y restaurantes de la capital mexiquense.
En este trabajo, abundó, se da cuenta de la disminución del consumo de nicotina en sitios donde está prohibido fumar de acuerdo a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición del Humo de Tabaco (LPTPEHT). Aseguró que en 2008 la presencia de partículas de nicotina fue en promedio de 3.7 microgramos por metro cúbico (µg/m3), pero en 2019 descendió, en promedio, a 0.34 µg/m3.
De acuerdo con la OMS, cualquier grado de exposición al humo de tabaco es riesgosa para la salud, por lo que, si bien el promedio en los bares y restaurantes estudiados ha disminuido diez veces, no deja de estar en riesgo la salud de la población.