Necesario regular construcción de viviendas: Especialista UAEM

Evitaría daños posteriores por fenómenos naturales o antigüedad

Adriana García

  · martes 12 de marzo de 2019

Foto: Cuartoscuro


Toluca, México.- Luego de los daños observados en diferentes inmuebles es necesaria una regulación en la construcción que prevengan afectaciones por eventualidades naturales o de otra índole, principalmente en viviendas, señaló Fernando Vera Noguez profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

A un año y medio del sismo del 19 septiembre de 2017, el cual afectó a diversa infraestructura física en varios municipios de la entidad desde edificios públicos hasta casas habitación, en el caso de las moradas, estas deben estar supervisadas por un responsable de obra y no solo bajo el trabajo de un maestro en albañilería, indicó.

Además, los ayuntamientos deben de visualizar que la expedición de la licencia de construcción no se emita solo con un fin recaudatorio por tal motivo Vera Noguez detalló que la enseñanza, tras el sismo, radica en “hacer bien las cosas para que no vuelva a pasar y no fallen las estructuras en un solo día”.


Por si no lo viste: Proponen colocar techos solares en viviendas del Edomex

Por otra parte, sostuvo que con estas medidas se evitarán daños estructurales en las construcciones pues muchas veces las obras son irregulares o bien solo se contrata a un albañil, sin un especialista al frente de la misma o contar con una licencia de construcción.

Hay que difundir y decirle a las personas que cumplir no es un gasto o un dinero tirado, sino hacer bien las cosas.

En cuanto a las autoridades locales el peso de la licencia de construcción es la regularización de la misma, no únicamente un ingreso económico o un mero trámite porque muchas personas la omiten.

La ciudadanía ve que quien construye es el albañil y lo contrata, no hay un responsable detrás de sus diseños; la legislación cambió y obliga a que las obras estén regulares.

Es de recordar que en la entidad, después del 19 de septiembre de 2017, más de 12 municipios fueron declarados zona de emergencia entre ellos, Tenancingo, Ocuilan, Ecatzingo, Zumpahuacán y Amecameca, ubicados en la región oriente y sur, por su colindancia con Puebla así como Morelos sitios del epicentro.