A raíz de las inundaciones, desbordamientos de ríos y deslaves que se han presentado en diversos municipios del Estado de México, como Chalco, Tejupilco, Naucalpan y Jilotzingo, la Secretaría de Salud, negó repunte en enfermedades gastrointestinales o infecciosas y aseguró que mantendrá la vigilancia epidemiológica.
En entrevista, luego del anuncio de inversión en manufactura y sustentabilidad de la empresa Opella en la entidad mexiquense, la titular de la dependencia, Macarena Montoya Olvera, dió a conocer que debido a las diferentes contingencias por lluvias de los últimos días han reforzado las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y el traslado de pacientes que han resultado lesionados.
“Son diferentes los municipios que han resultado con inundaciones, entre ellos: Chalco, Tejupilco, Naucalpan y Ocoyoacac, por lo que en todos estos casos la dependencia ha estado presente, porque debemos velar por el cuidado y salud de la población”, externó.
La funcionaria precisó que en muchos casos ha estado presente el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), con el propósito de realizar algunos traslados a las personas que han tenido algún incidente y que por su condición han requerido de una atención rápida y oportuna.
“Mantenemos la vigilancia epidemiológica con el propósito de que no se presente el brote de alguna enfermedad o infección gastrointestinal -que son las más frecuentes-. Afortunadamente, en ninguno de los sitios hemos tenido un repunte de este tipo de padecimientos”, indicó.
Por ejemplo, dijo, se tiene el caso de Chalco, en donde se ha registrado el mayor problema derivado de las fuertes precipitaciones pluviales, ocupa el quinto sitio en enfermedades gastrointestinales, “muy por debajo de lo que tendríamos que considerar para la semana epidemiológica en la que nos encontramos”.
Aunado a lo anterior, la titular de la Secretaría de Salud aseguró que han reforzado la parte de la vacunación entre la población y han colocado módulos cerca de los sitios en donde se han presentado mayores problemas, como consecuencia de las inundaciones y los desbordamientos de ríos.
“Estamos priorizando la atención médica, la entrega de medicamentos y la revisión, así como el cuidado especial a las personas que padecen de enfermedades crónicas, situación que nos ha permitido alcanzar logros importantes como el hecho de no registrar un alza en enfermedades gastrointestinales o hepatitis”, señaló.