La Legislatura mexiquense cumplió 17 días de este 2022 sin lograr acuerdos para aprobar el paquete fiscal de este año y le restan 14 días para votar la Ley de Ingresos estatal, la Ley de Ingresos Municipal, el Presupuesto y reformas a diversos ordenamientos.
Morena informó que sigue a la espera de una nueva propuesta del Ejecutivo y planteó la necesidad de destinar cerca de tres mil millones de pesos a mejorar el servicio de drenaje y pluvial en el Estado de México para evitar inundaciones, pues durante el 2021 unos 500 mil mexiquenses resultaron afectados por las lluvias.
- Por si no lo viste | En 2021 Edomex gastó 504 millones de pesos al mes en programas sociales
El grupo parlamentario del PRD anunció que está a favor de que el Gobierno mexiquense contrate nueve mil 500 millones de pesos de deuda para este año, pues afirmó que solo con créditos podrán rescatar a los ayuntamientos de la entidad.
Contrario a la postura tradicional del sol azteca de rechazo a la contratación de financiamientos, esta vez el coordinador perredista Omar Ortega Álvarez anunció que apoyan el endeudamiento para este año y llamó a votar la propuesta de paquete fiscal.
A través de un video explicó que si llegara el 31 de enero y no existiera un acuerdo tendría que votarse la propuesta del Ejecutivo en el pleno del Congreso local.
Solo para el tema del endeudamiento, precisó, el Congreso requiere el voto de las dos terceras partes de las y los 75 diputados, aunque el paquete fiscal se avalaría con mayoría simple.
En tanto, Carmen de la Rosa Mendoza advirtió que en la propuesta del Ejecutivo para este año no se destinaron recursos para obras preventivas de infraestructura hidráulica, a pesar de que en 2021 unos 500 mil mexiquenses resultaron afectados por las inundaciones, por lo cual propuso incorporar una inversión de 2 mil 964 millones para obras de mejora al servicio de drenaje sanitario y pluvial en el estado de México.
Los recursos, apuntó, ayudarían a que en los municipios afectados en 2021 se realicen obras de construcción, rehabilitación y ampliación de la infraestructura hidráulica.
Otros legisladores de Morena consultados señalaron que están a la espera de la propuesta del Ejecutivo, donde no se considere endeudamiento, mientras las bancadas pequeñas de Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza siguen sin definir si irán a favor o en contra del paquete fiscal y del endeudamiento.