La Secretaría de la Mujer y la Canaco-Servytur acordaron conformar una “Red Naranja” que, entre otras acciones, incluye que los negocios de Toluca se conviertan en sitios de apoyo para mujeres que sufran cualquier manifestación de violencia; actualmente, dio a conocer la titular de la Ssecretaría de la Mujer, Martha Hilda González Calderón, el Estado de México cuenta con 11 municipios con alerta de feminicidios y siete con alerta de desaparecidas.
Durante la sesión del Consejo de la Canaco-Servytur Valle de Toluca, donde se signó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Mujer, la funcionaria estatal señaló que en el Estado de México se sigue violentando a las mujeres no sólo con un golpe sino con humillaciones, de manera económica, psicológica, entre otras.
De acuerdo al “violentometro”, dijo, muchos años de maltrato y de no denunciarlo pueden dar como resultado un feminicidio, de ahí que sea una urgencia actuar con corresponsabilidad para construir un escenario para crear una sociedad más igualitaria.
“No me convence firmar convenios, me convence más los resultados, por eso quisiéramos que las trabajadoras sean las promotoras de la Secretaría de la Mujer y que tengan teléfono de los Centros Naranja, donde encontrarán el apoyo de una abogada, psicóloga o trabajo social”, indicó.
En este sentido, pidió el apoyo de los comercios que integran a la Canaco para colocar una placa visible que los distinga como un lugar de apoyo a las mujeres, pueden ser desde farmacias, papelerías, comercios y hasta museos.
“En todos los lugares posibles debe existir una placa que les indique que es un espacio naranja, donde las personas que estén ahí tengan el protocolo y sepan a dónde hablar para pedir una patrulla”, destacó.
La intención, aseveró González Calderón, es crear una red donde muchas mujeres tengan un respaldo y sepan que si llegan a un restaurante sepan qué hacer y a quién acudir.
Para ello, destacó, el personal de los comercios debe estar capacitado y conocer cómo es que funcionan los “Centros Naranja” existentes en la entidad mexiquense; actualmente son 78 y en este año llegarán a 100.
Estos centros, finalizó, atenderán las diferentes manifestaciones de violencia y cortarlas a tiempo, antes de que lleguen a un femicidio y desapariciones.