La Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar) y el Patronato ProCentro Histórico de Toluca pidieron a autoridades estatales solidaridad y comprensión ante el posible alargamiento de la fase roja en el semáforo epidemiológico de la entidad hasta el 17 de enero, pues, aseguraron, de mantenerse cerrados hasta esa fecha, miles de empleos y comercios están en riesgo de perderse.
En entrevistas separadas con esta casa editorial, el presidente de la Asbar, Patricio González Suárez, y el titular del Patronato ProCentro Histórico de Toluca, Alejandro Rayón Montes de Oca, solicitaron al gobierno mexiquense se les permita abrir sus negocios a partir del 11 de enero, fecha estimada para ello.
En su oportunidad, Patricio González apeló a que el creciente número de contagios no está ligado con la apertura de bares y restaurantes, y la prueba de ello, dijo, es que aún con el cierre de negocios establecidos la cantidad de nuevos casos sigue en aumento.
"Sin duda no estamos en condiciones de mantenernos cerrados más tiempo, hay muchos más empleos y comercios que están en riesgo de perderse y a dos semanas de nuestro cierre es más que claro que nuestros establecimientos no son los causantes de esos nuevos casos detectados (de Covid-19), puesto que aun con nuestro cierre sigue elevándose la estadística", expresó el empresario.
Por su parte, Alejandro Rayón Montes de Oca expresó que el comercio establecido ha sido muy respetuoso de las instrucciones del gobierno mexiquense y local en torno a las acciones a implementar para controlar la pandemia de Covid-19, sin embargo, reprochó que a la fecha todavía hay presencia de comercio ambulante en zonas aledañas a la Terminal de Autobuses de Toluca, así como en la zona centro de la capital mexiquense.
"La diferencia entre el comercio establecido y el ambulante, es la organización y desorganización de cada uno. Nosotros como negocios responsables, cuidamos mucho la parte de la sanitización, la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, y que no haya aglomeraciones, en el caso del comercio ambulante no se cuida nada de esto y por el contrario, representan un riesgo para la población", aseguró Rayón Montes de Oca.
En este contexto, recordó que las pérdidas económicas del comercio formal derivado de la pandemia han sido elevadas, por lo que solicitaron a las autoridades permitir la reapertura de negocios considerados como no esenciales, pese a la posible permanencia del semáforo rojo en la entidad.
Cabe mencionar que el presidente de la Asbar expresó que hay acercamiento constante por parte de las autoridades con la iniciativa privada, y se prevé una reunión entre ambas partes este 6 de enero.
"Todavía no está confirmado pero tentativamente tendremos una reunión con varios secretarios de gobierno este miércoles para poder platicar sobre el tema. Al momento no nos han confirmado que la entidad permanecerá en semáforo rojo hasta el 17, esperamos atentos la indicación del gobierno pero también pedimos su comprensión y solidaridad", concluyó.
El lunes 4 de enero el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O'Shea Cuevas, anunció que la fase roja en el semáforo epidemiológico podría extenderse hasta el 17 de enero, debido al índice de hospitalización y defunciones a consecuencia del Covid-19.