Pese al constante llamado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno a la ciudadanía a mantenerse en casa en la medida de lo posible para evitar contagio de Covid-19, en Toluca cada vez hay más afluencia de gente en las calles, quienes en algunos casos no utilizan cubrebocas, ni respetan la sana distancia con otras personas.
Entre las zonas con mayor afluencia de gente en Toluca destaca la zona de la Terminal de Autobuses, así como la avenida Isidro Fabela, desde su intersección con Paseo Tollocan y hasta la Avenida Solidaridad Las Torres, en donde incluso negocios no esenciales ya reiniciaron sus actividades mercantiles sin el consentimiento de las autoridades.
Tras un recorrido realizado por El Sol de Toluca en esa zona, se pudo constatar que la apertura de negocios de ropa, calzado y plásticos, en los que incluso no se pide el uso de cubrebocas a los clientes que llegan a accesar a esos establecimientos.
Pese a ello, en la mayoría de los casos, los locatarios sí portan cubrebocas o caretas y proporcionan gel antibacterial a sus clientes.
Desde hace unas semanas el Gobierno del Estado de México presentó su plan para la reapertura de negocios en el marco de "La Nueva Normalidad”, el cual tiene como base el semáforo de alerta epidemiológica definido por el gobierno federal.
Este semáforo contempla cuatro colores: el rojo, que indica la alerta máxima; el anaranjado equivalente a una etapa con alto riesgo; el amarillo que indica el riesgo intermedio y el verde, que es de bajo riesgo.
Durante la etapa de máxima alerta (color rojo), que es la que actualmente el Estado de México tiene activa, sólo pueden realizarse actividades esenciales.
Al cuestionar a un locatario de venta de ropa sobre la violación a las indicaciones de la autoridad estatal, manifestó que, al ser su única fuente de ingresos, se ve obligado abrir su negocio aun cuando todavía no está permitido.
“Bien dicen por ahí que el que no arriesga no gana, y si nosotros no nos arriesgamos a abrir, simplemente no comemos”, declaró el comerciante que solicitó omitir su nombre.
Hasta el pasado 22 de junio pasado en la entidad había 29 mil 424 casos confirmados de Covid-19; dos mil 400 casos activos; diez mil 262 casos sospechosos; 22 mil 692 recuperaciones y cuatro mil 411 decesos a causa de este padecimiento.
El Estado de México sigue siendo la segunda entidad con mayor número de casos de Covid-19; le antecede la Ciudad de México con 42 mil 903 casos confirmados hasta el pasado lunes.