La cancelación de diversas actividades propias de Semana Santa, específicamente el Domingo de Ramos, provocó que este año los artesanos de la palma de San Cristóbal Huichochitlán registran las ventas más bajas de su historia y por lo mismo, muchos se quedarán con su mercancía.
“Ahora sí nos cargo. No hemos vendido nada, todo nuestro producto aquí lo tenemos y ya sólo faltan unos días para el Domingo de Ramos, pero como no va a ver misa, pues muchas familias ni compran ya”, señaló doña Alicia, una de las vendedoras de los tradicionales ramos de palma.
Instalados en la zona centro de la comunidad ubicada en la zona norte de Toluca, decenas de artesanos mostraban la gran variedad de ramos que para este año ofrecen a su escasa clientela que en este año simplemente no llegó a la cita.
“Aquí vienen muchos a comprar los ramos de todos los modelos y tamaños, para luego irse a vender a las diferentes comunidades, pero ahora no hubo venta y la verdad es que ya no creo que vaya a haber”, dijo desconsolada otra de las vendedoras.
- También puedes leer: Caen ventas de artesanos de Temascalcingo
Coincidieron que en otros años ya prácticamente tenían vendido todo, sin embargo, en esta ocasión derivado de la contingencia sanitaria, la situación fue distinta y por lo mismo, las esperanzas ya son mínimas.
“Nosotros comenzamos a elaborar los ramos y adornos desde principios de año, para tener la mercancía lista, pero bueno nadie pensaba que iba a pasar todo esto y una vez que las autoridades eclesiásticas dijeron que no iba a ver misa, sentenciaron las bajas ventas.
Manifestaron que si bien todavía la tradición prevalece y algunas familias seguramente van adquirir su ramo, el hecho de que se hayan suspendido todas las actividades de Semana Santa, les arrebató mucha venta.
Señalaron que los precios prácticamente se han mantenido, pese a que muchos artesanos han tratado de innovar en la realización de estos artículos. De tal suerte que pueden encontrarse ramos pequeños de 60 pesos por una docena , así como de 70 pesos los más grandes.
“Esto que hicieron nos va a afectar mucho, es cierto que la mercancía puede servirnos para el próximo año, pero y mientras qué vamos a comer, pues ya gastamos en comprar la palma para elaborar los ramos, eso ya no lo vamos a ver”, recalcó Ramiro Fuentes, otro artesano de la palma.
Finalmente hicieron un llamado a las familias para que aunque no haya una misa, acudan a comprar su ramo para este domingo y les permita, por lo menos, librar esta situación tan difícil en la que se encuentran.