Este sábado se registraron sorpresivas caídas de nieve y aguanieve en varios municipios del Estado de México. Cabe destacar que por la mañana la Conagua advirtió sobre estos fenómenos meteorológicos en 17 estado del país, provocados por el paso del frente frío número 37.
Uno de los puntos más visibles es el Nevado de Toluca, donde debido a las condiciones del clima las autoridades estatales cerraron el paso a visitantes, debido al riesgo de hipotermias, caídas, presencia de neblina y rachas de viento helado; esta situación permanecerá hasta nuevo aviso, precisaron las autoridades.
Desde temprana hora, usuarios de la carretera México-Toluca reportaron la caída de agua nieve en la zona de La Marquesa.
En tanto, en la zona del Centro Ceremonial Otomí también se registraron precipitaciones acompañadas de aguanieve. En este lugar, Protección Civil y la Comisaría de Seguridad Pública de Temoaya implementó un operativo especial y recorridos en comunidades, en los parajes de las Palomas, las Tablitas y en el Cerro de Catedral.
También en Jocotitlán, la cima del volcán Xocotépetl se cubrió de blanco; desde este lugar usuarios de redes sociales compartieron imágenes del paraje conocido como las antenas donde se observa la nevada.
Esta misma situación se replicó en el municipio de Jiquipilco, donde algunas zonas se apreciaron paisajes invernales poco vistos en años.
Por otra parte, la presencia de nieve en el municipio de Isidro Fabela fue reportada por vecinos de varias colonias a través de las redes sociales donde circulan videos de los paisajes que dejó la nevada que se registró este sábado en la localidad.
La Dirección de Protección Civil municipal informó que ya hay paso a todas las comunidades de dicho municipio y que ningún camino o carretera se encuentra cerrada.
En tanto, más al sur, en Xalatlaco, usuarios también compartieron material donde se observa cerros y llanos cubiertos de blanco.
Hasta la tarde de este sábado, autoridades municipales y estatales mantienen vigilancia en varios puntos y por el momento no reportan alguna incidencia; sin embargo exhortan a la ciudadanía a no acercarse a zonas altas como montañas debido a que las condiciones gélidas persistirán y podrían registrarse más nevadas.