Toluca, México.- Debido a que se registrarán nuevas nevadas en el Xinantécatl, especialistas en el tema ambiental lamentaron no solamente que los visitantes hagan caso omiso a las recomendaciones de cuidado del lugar, sino que cada vez se incremente más el número de personas extraviadas como resultado de no seguir las recomendaciones.
Isaías de la Rosa Gómez, profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Toluca, mostró su preocupación sobre el tema, ya que desde finales de noviembre en dicho lugar se ha rebasado el límite de capacidad.
De acuerdo con reportes del especialista, diariamente llegan al lugar 44 mil personas, cuando lo máximo que debe haber en este sitio son 6 mil, con lo cual, advirtió, se corre el riesgo de colapso.
Calificó de lamentable que la mayoría de los visitantes hagan caso omiso de las indicaciones a seguir una vez que se encuentran en el nevado, lo mismo para salvaguardar el ecosistema que sobre las medidas para cuidar su propia seguridad, por lo que advirtió: “De continuar actuando de esta forma, además de poner en riesgo sus propias vidas estarán acabando con uno de los pozos de agua naturales más importantes de México”.
Participa en el cuidado del Nevado de Toluca desde hace una década
El también coordinador del Programa Ambiental Institucional (PAI), recordó que el tecnológico participa activamente desde hace más de una década en el cuidado del Nevado de Toluca.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos ayuden a cuidar este ecosistema que, luego de la nevada registrada el pasado 14 de noviembre, ha llegado a registrar hasta 44 mil visitantes diariamente, propiciando problemas serios, como lo es la pérdida de vidas humanas”, externó.
Imprudencia de la gente
El investigador destacó que de forma altruista participa y forma parte del Comité de Contingencias del Nevado de Toluca por lo que hasta ahora no ha habido un sólo fin de semana en el que no se hayan perdido personas, familias y jóvenes, quienes ingresan sin tomar las medidas preventivas que se les indican.
En la mayoría de los casos, agregó, las personas se niegan a abandonar la zona alpina a partir de las 15:00 horas como se los solicitan las autoridades, lo cual en varios casos termina en pedida de auxilio, y aunque es obligación de las autoridades dar seguridad, esto podría evitarse si la gente fuera más consciente y acatará las recomendaciones.
“Tenemos que cuidar el lugar, pero es igual de importante evitar ingresar por lugares no controlados, utilizando las rutas señaladas junto con las recomendaciones que están exhibidas en lonas en diferentes puntos, pues detrás de cada rescate existe un gran despliegue de recursos humanos y materiales, que en muchos casos deben realizarse durante la noche, poniendo en riesgo hasta la vida de los propios rescatistas que trabajan en ambientes adversos propios de la alta montaña, con el único objetivo de salvar vidas”, recalcó.