A dos años del homicidio del periodista Nevith Condés Jaramillo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha dado a conocer los avances de las diligencias.
Tampoco se sabe si hay personas detenidas y pese a que el Fiscal General de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, declaró que se ofrecería una recompensa para lograr la detención de el o los responsables, a la fecha esto no ha ocurrido.
24 de agosto 2019
Durante la mañana del 24 de agosto de 2019, el cuerpo de Nevith fue encontrado en el Cerro de Cacalotepec, en Tejupilco, con lesiones de arma punzocortante, según la información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en ese momento.
Como antecedente se sabe que Nevith, quien era director del portal informativo El Observatorio del Sur, había recibido amenazas vía telefónica y en redes sociales, según información de la organización Artículo 19, enfocada en la protección de la libertad de expresión.
De acuerdo con esa organización, la primera vez que el periodista fue amenazado, aparentemente por presuntos miembros del crimen organizado a través de la red social Facebook, fue el 30 de octubre de 2017.
Sin embargo, las amenazas volvieron a surgir en el mes de junio de 2019, casi dos meses antes de su asesinato, motivo por el cual el comunicador solicitó su incorporación al Mecanismo de Protección a Periodistas del gobierno federal, pero esto nunca ocurrió.
Tras darse a conocer el homicidio del comunicador mexiquense, inmediatamente el gremio periodístico condenó los hechos y exigieron justicia a las autoridades.
29 de agosto 2019
El Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, reveló que seguían tres líneas de investigación por el homicidio de Nevith Condés: una personal y dos que podría tener relación con sus actividades de periodista.
En un breve encuentro con medios locales, Gómez Sánchez dio a conocer que se ofrecería alguna recompensa con la finalidad de obtener mayor información para el esclarecimiento de los hechos, pero esto no ocurrió.
“No hemos descartado ninguna posibilidad, ninguna línea de investigación e incluso en breve estaremos ofreciendo algún tipo de recompensa por información que nos pudiera llevar al esclarecimiento de los hechos. Esto implica que tomaremos las entrevistas de todos los posibles actores”, manifestó el titular de la FGJEM.
Adicionó que la institución que dirige no tenía registros de denuncia ni tenía reportes sobre presuntas amenazas al comunicador.
“Están empezando a salir datos de que posiblemente estuviera amenazado por varias instancias: autoridades o posiblemente incluso miembros del crimen organizado”.
30 agosto 2019
Las amenazas de las que fue víctima Nevith, las reveló el propio periodista a través de un video divulgado el 24 de mayo de 2018, difundidos en redes sociales el 30 de agosto de 2019, en donde acusa al entonces legislador y hoy alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas y a su padre.
“Son ustedes los que no están conforme con mi trabajo, ¿y saben a quién me refiero?, a ustedes Anthony Domínguez Vargas y su padre, Manuel Domínguez Ramírez. Ese es el problema, lo vengo a denunciar públicamente, (…) Yo, te lo voy a decir, yo tengo pruebas, (…) te puedo ir enseñando cuando tú me estás amenazando, aquí está”, reveló Nevith en el video divulgado al mostrar un teléfono celular.
“En octubre del 2017 me amenazó, me dijo ‘oye, ya bájale, no queremos que tú te metas con Anthony’, gente de Anthony viene y me dice ‘no te metas con Anthony, si no te vamos a levantar”, acusó el comunicador.
16 de septiembre 2019
Tras los eventos conmemorativos por la Independencia de México celebrados en Palacio de Gobierno estatal, Alejandro Gómez Sánchez informó que en ese momento se contaba con varios puntos de la investigación, sin embargo, no serían divulgados a petición de la familia de Nevith.
Gómez Sánchez aseguró que las investigaciones eran realizadas con el acompañamiento de la Fiscalía General de la República.
"Hasta este momento no hemos descartado ni la parte personal ni la parte de que esto haya sido con motivo del trabajo o de las actividades del periodista", informó en ese momento el fiscal general.
15 de noviembre 2019
Casi tres meses después del homicidio de Nevith, el alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez, aseguró que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no lo había mandado llamar a declarar hasta ese momento.
En una entrevista con medios de comunicación en la capital mexiquense, el edil aprovechó para deslindarse de cualquier responsabilidad en los hechos y confió en que las labores de investigación de la FGJ dieran los resultados necesarios para la detención del o los responsables del crimen.
"Yo no tengo nada que ver, yo no he dicho ni cometido nada, no soy responsable de ninguna manera porque estoy completamente ajeno a lo que sucedió con la vida de Nevith, pero por esa razón yo he solicitado de manera formal y por escrito el acudir si es necesario a hacer una declaración, a presentarme en la Fiscalía, por lo que percibo no es necesario porque la Fiscalía no nos ha llamado, no nos ha convocado", informó en ese momento Anthony Domínguez.
Además, aseguró que los señalamientos hechos en su contra en agosto de ese año no temían fundamentos, motivo por el cual dijo tener la disposición para colaborar con las autoridades mexiquenses.
"Yo no debo nada, yo no he hecho nada, yo nunca dije nada ni mandé a hacer algo, estoy completamente, absolutamente inocente y por eso mismo lamento lo sucedido", reiteró el alcalde.
A dos años del homicidio de Nevith, éste sigue impune, motivo por el cual el gremio periodístico de la entidad se manifestó a las afueras de la FGJEM para exigir el esclarecimiento de este y otras agresiones cometidas en contra de periodistas.