Derivado de la presencia de combustible en el piso, varias vialidades de la colonia Ciudad Lago, en el municipio de Nezahualcóyotl, permanecen cerradas, incluso, un grupo de vecinos impidió el paso del tren.
Cabe recordar que el pasado 1 de julio se registró un incendio en un predio cercano a las vías del tren que calcinó varias viviendas y autos.
Tras esto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el incendio fue provocado por la presencia de diésel en la zona.
De acuerdo con información de Vicente Ramírez, director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, a causa de la lluvia ocurrida la noche del martes, esta madrugada hubo un brote de combustible de una coladera que opera el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
El jefe de la Policía Municipal informó que el hidrocarburo salió desde un pozo pluvial a la altura de la Puerta 5 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual se mezcló con el agua y el olor fue el que alertó a los vecinos.
Bomberos de Nezahualcóyotl y la Ciudad de México, elementos de Policía Municipal y de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran laborando en el lugar de los hechos para realizar la limpieza de las vialidades, ya que se pueden observar encharcamientos bastante importantes del combustible en la zona.
Bomberos de Nezahualcóyotl se encuentran trabajando desde aproximadamente las 01:00 horas de este miércoles, luego del llamado de los vecinos de Ciudad Lago. Por su parte, elementos de la Policía de Tránsito comenzaron a realizar cortes en la circulación, desde muy temprano para no entorpecer los trabajos de limpieza
Personal de Pemex en conjunto con Bomberos rociaron espumójeno para crear una capa de protección y así evitar la gasificación del líquido y mitigar el riesgo de un incendio.
La espuma de color blanco, al estar en contacto con el hidrocarburo, comienza a tomar una tonalidad color amarilla, por lo que es más fácil para las autoridades competentes identificar las zonas con mayor concentración del líquido.
- También puedes leer: Finalizan los trabajos de limpieza en predio incendiado al norte de Nezahualcóyotl
Los elementos de las distintas instituciones han informado a los vecinos que se trata de encharcamientos derivados de las lluvias, que no hay mayor riesgo en la zona.
Sin embargo, los testigos en el lugar de los hechos, principalmente los vecinos que residen en la colonia, comentan que el olor a combustible es bastante intenso, además que el líquido en los charcos es bastante denso y tiene un color distinto al agua de lluvia.
Bloquean paso de tren
Un grupo de vecinos bloquearon el paso de tren por supuesto derrame de combustible en la zona donde hace más de una semana 50 viviendas resultaron afectadas por un incendio.
Señalan que el motivo es que temen que alguna chispa provocada por la fricción del tren y las vías vuelva a ocasionar algún accidente.
También exigen que se haga la sustitución de las tuberías por las que se traslada el combustible de Pemex para las colonias Ciudad Lago, Narciso Bassols, Cuchilla del Tesoro, Unidad Álzate, CTM Aragón Cuarta y Quinta Sección.
De acuerdo con los pobladores de la zona afectada, hasta el momento las autoridades municipales de Nezahualcóyotl no han dado una solución permanente ante la problemática del olor y presencia de combustible en la colonia, pese a que vecinos señalan que han entregado escritos con firmas de vecinos para que las autoridades atiendan esta emergencia, pero no han recibido respuesta.
Afectación vial
El tren bloquea la avenida 602 y no hay paso en ambos sentidos a la circulación vehicular para quienes vienen de la Ciudad de México y pretenden dirigirse a la carretera Texcoco o a la avenida 608 hacia el perímetro Oceanía.
Los inconformes mantienen bloqueada la Vía Tapo desde la mañana de este miércoles, en su intersección con avenida Aeropuerto. Portan lonas donde exigen el cambio de los ductos, o en su defecto que sean clausurados lo que funcionan actualmente, ya que acusan que hace falta el mantenimiento adecuado desde hace varias décadas.
Los bloqueos se suman a los cierres de las autoridades para que elementos de Pemex retiren todo el líquido y puedan llevarlo a sus instalaciones para realizar la separación de forma debida; además, también se encuentra inundado el tramo de Periférico Oriente, a la altura de la Alameda Oriente y el cuartel de la Guardia Nacional.