A pesar de que el Bando Municipal de Toluca prohíbe la instalación de mercancías en la vía pública, la avenida Isidro Fabela de Pino Suárez a Tollocan, se encuentra invadida de puestos tanto del comercio formal, como del ambulantaje; de ahí el rechazo a la ciclovía.
Durante un recorrido efectuado por El Sol de Toluca en dicha zona, se pudo constatar que los transeúntes prácticamente deben bajar de las banquetas exponiéndose a algún accidente, ya que se trata de una calle por donde transitan una gran cantidad de camiones del transporte público.
Cabe mencionar que comerciantes de la avenida Isidro Fabela, en Toluca, se han venido pronunciando desde hace varias semanas en contra de la ciclovía en esa calle, pues consideran que les causará afectaciones económicas que podrían desembocar en el cierre de sus negocios.
Es importante recordar que esta ciclovía tendrá una extensión de 8 kilómetros con 64 intersecciones y un carril confinado de dos metros de ancho por sentido y requerirá una inversión de 3 millones 300 mil pesos.
Movilidad vecinal está limitada por ambulantes
Por lo que ante este panorama, vecinos de la colonia Valle Verde, como Daniel Mejía, mostraron su inconformidad porque renta un departamento sobre Isidro Fabela y diariamente tienen el mismo problema de que no pueden moverse libremente, ya que la calle se encuentra invadida de puestos.
“Ya he tenido problemas porque en ocasiones ni siquiera puedo sacar mi vehículo, debo calcular mis tiempos, para que no lo tenga que hacer después de las nueve de la mañana, ya que de lo contrario me es prácticamente imposible salir y debo utilizar el transporte público para no tener problemas”, señaló.
Asimismo, dijo que la gran cantidad de productos y de puestos impiden que las personas transiten libremente por la calle Isidro Fabela, e incluso hay madres de familia que con sus hijos pequeños deben bajarse de la banqueta con todos los riesgos que esto implica.
“Me ha tocado observar como las señoras con hijos pequeños, personas de la tercera edad y con discapacidad deben lidiar con el problema de movilidad, porque no es posible transitar en el día en los alrededores de la terminal, ya que los comerciantes también estacionan sus vehículos en plena vía pública. Por ende, considero que la autoridad debería estar más al pendiente”, externó.
Por último, el Bando Municipal de Toluca, en el apartado referente al Desarrollo Económico, establece como uno de sus objetivos “fomentar y promover la actividad comercial, incentivando su desarrollo ordenado y equilibrado, para la obtención de una cultura de negocios corresponsables de la seguridad, limpia y abasto cualitativo en el municipio”.