Para el 2025 el gobierno del Estado de México no estaría contemplando la contratación de más deuda –la actual asciende a alrededor de 62 mil millones de pesos-, pero tampoco implementar nuevos gravámenes, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo, Francisco Vázquez Rodríguez, quien pidió tomar en consideración que en algunos programas sociales el gobierno federal estará contemplando a la entidad.
En entrevista, el legislador de Morena consideró que el próximo año a la entidad mexiquense le deberá de ir bien puesto que estará contemplado dentro de la política social del gobierno de la República.
'No podemos dejar de lado todos los programas sociales del gobierno federal, todo lo que está participando, tanto lo de escuela, los apoyos que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, con cerca de 100 mil apoyos directos a la vivienda de los mexiquenses', resaltó.
- Por si no lo viste | ¿Tenencia vehicular gratuita en Edomex? Lo que se sabe
Ante este panorama, destacó la importancia de continuar con la realización de obras para el próximo año, 'hay proyectos que hay que terminar y que esas obras son las que no vamos a interrumpir por falta de presupuesto y que el gobierno federal nos va a ayudar a que se concluyan lo antes posible'.
Por ende, el legislador morenista insistió en que hasta el momento no ve la necesidad de solicitar más endeudamiento para la entidad mexiquense.
'El 2025 podría ser el segundo año en la historia mexiquense en el cual un gobierno estatal no recurra a esta vía –endeudamiento- como fuente de ingreso y siga pagando el débito que heredó de anteriores administraciones para entregar al final de sexenio finanzas más sanas', externó.
- También puedes leer | Despenalización del aborto en Edomex podría darse en próximos días
Finalmente, destacó la importancia de mantener la tenencia en el Estado de México, a pesar de la reciente propuesta del Grupos Parlamentario del PRI, en el sentido de desaparecerla, 'se trata de un tema recurrente que el gobierno anterior nunca aceptó cuando la oposición la propuso y ahora buscan promoverlo, cuando saben que económicamente no conviene porque anualmente se proyectan ingresos cercanos a los 9 mil millones de pesos'.