El ejército de médicos, enfermeros, personal de limpieza y paramédicos ha sufrido bajas por hacerle frente a este letal virus; Norberto, paramédico de Protección Civil de Atlacomulco, es solo una muestra de que ni ellos tienen segura una cama de hospital y mucho menos la cura.
La fatídica historia de Norberto, vecino de la comunidad de Bombatevi, comenzó hace apenas unos días, y es la misma que se replica en otras corporaciones de emergencia.
"El martes pasado nuestro amigo se sintió mal y se fue a su casa, los síntomas eran propios de Covid-19, pero se negó a creer que estaba contagiado", mencionó uno de sus compañeros de la corporación.
Posteriormente, relató, la prueba de Covid-19 se la aplicaron el jueves y de ahí lo hospitalizaron en la clínica del ISSEMYM de Atlacomulco; sin embargo repentinamente Norberto murió.
"Acababa de cumplir 46 años de edad, todavía tenía muchos sueños que ya no va a cumplir, pero además deja en el desamparo a su familia", dijo su compañero de corporación.
Norberto, dejó huérfanos a tres hijos, así como un gran vacío en su familia, pues era muy seguido por sus sobrinos, toda vez que inclusive los llevaba a entrenar fútbol.
Se ha hablado de médicos, enfermeros y personal de salud que ha perdido la batalla por esta pandemia, pero también los paramédicos han fallecido por este mal, señaló Francisco Echeverría, director de PC Atlacomulco.
Afirmó que por el hecho de ser técnicos en urgencias médicas, no es seguro que tengan una cama de hospital, más ahora que la ocupación hospitalaria está casi al 100.
"Como paramédicos estamos obligados a prestar el servicio a la población, realizamos traslados de pacientes infectados y pues tenemos que entrarle, pero a veces la gente no lo valora y piensan que las ambulancias caminan solas", dijo.
Mencionó que si bien cuentan con el equipo de protección personal necesario para realizar su trabajo, el peligro de contagio está latente.
"Nuestra misión siempre será la de salvar vidas, pero a veces nos preguntamos si la gente se pregunta si alguien hace algo por nosotros", aseveró.
Norberto, es un compañero más que se ha ido por ayudar a los demás, ojalá que la ciudadanía entienda que cuidándose nos cuida también a nosotros y con ello, nos da la oportunidad de seguir ayudando al ciudadano que lo necesita, finalizó.
Cabe señalar que varias son las corporaciones de emergencia que han sufrido bajas por esta pandemia, tal es el caso del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM), dónde al menos dos técnicos en urgencias médicas en activo también perdieron la vida en el desempeño de sus funciones.