Toluca, México.- El ayuntamiento de Toluca negó que la ampliación de horarios de los establecimientos atente contra el Bando Municipal o responda a intereses electorales, como lo manifestó la Agrupación de Comerciantes Establecidos del Valle de Toluca.
En un comunicado la autoridad municipal detalla que “con la reforma de la Fracción I del artículo 89 del Bando Municipal 2018, aprobada por el H. Cabildo de Toluca en el marco de su centésima sesión ordinaria y que posibilita a unidades económicas específicas ampliar su horario a 24 horas”.
Incluso aseguran que dicha medida beneficia a entidades económicas como misceláneas, lonjas mercantiles, tiendas de conveniencia y mini súper; contrario a esto -cabe recordar- los comerciantes aseguraron que la medida “favorece a las grandes cadenas de conveniencia y los llamados centros cheleros”.
No obstante la autoridad municipal asegura que la interpretación de los comerciantes “es errónea”, pues “se mantiene vigente la prohibición para la venta de alcohol después del horario establecido por la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, por lo que en caso de faltar a la norma las instancias correspondientes procederán al el cierre del establecimiento e impondrán una multa”.
Los demás giros que no sean clasificados como de mediano o alto impacto, podrán funcionar de lunes a domingo de las 6:00 a las 23:00 horas, siempre y cuando no expendan bebidas alcohólicas y no afecten la tranquilidad de las y los vecinos de la zona de su ubicación, concluye el comunicado.