Luego de que el COMAEM, A.C, negará la acreditación del programa de estudio de la licenciatura en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), mientras no se subsanen las observaciones que realizó, los más afectados serán los estudiantes, quienes no tendrán la posibilidad de realizar estudios de especialidad en las instituciones públicas.
Cabe mencionar que dicha instancia realizó una visita de verificación del 21 al 23 de mayo del presente año a solicitud del director del plantel Salvador López Rodríguez, y después de revisar los resultados de la información que fueron proporcionados, fue el pleno del Consejo Constituido en Comité de Acreditación el que acordó emitir 38 recomendaciones y 19 observaciones al plantel universitario estatal.
El Comaem aclaró que son un organismo autónomo integrado por cuatro consejeros, un presidente y un vicepresidente, pero también por representantes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, algunas dependencias, como el IMSS, el ISSSTE, las Secretarías de Salud y Educación Pública, academias nacionales de Medicina y Cirugía y el Colegio Médico de México.
En este momento, se tienen cuantificadas 159 escuelas de Medicina a nivel nacional, y de ellas únicamente 77 cuentan con estatus de acreditadas, siete cuentan con acreditación vencida, dos con opinión favorable, tres con opinión no favorable, 62 no tienen proceso de acreditación y ocho no están acreditadas.
Dicho organismo, destacó que las certificaciones garantizan la calidad de la enseñanza que se imparte en los planteles de medicina de todo el país.
Se trata, agregó el consejo, de un reconocimiento para las escuelas o facultades de Medicina que demuestran altos estándares de calidad para formar a los médicos que requiere el país.
- Versión de la Facultad de Medicina
Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, Salvador López Rodríguez, negó que su matrícula de estudiantes de dicha licenciatura, la cual asciende a cerca de mil 800, vaya a tener alguna afectación por la falta de la acreditación, ya que el procedimiento es sólo un “plus”, e incluso, destacó que ya se encuentran trabajando para solventar las observaciones y recomendaciones que les hizo el Comaem, particularmente en lo que corresponde a su plan de estudios.
Hasta ahora, aseguró, “ya estamos en condiciones de señalar que llevamos un 95% de avance para solucionar las observaciones, entre las que destaca, el hecho de que carecemos de un programa de seguimiento de egresados y, si bien tenemos el documento, hubo un error porque sí contamos con el documento correspondiente”.
Otro punto que fue motivo de observación, añadió, es el relativo a la sustitución que se debe hacer de los médicos que se encuentran en el servicio social. “En este caso, tenemos algunos mecanismos que pueden realizarse previa revisión de los médicos; aquí puedo decir que hubo una falla al momento de plasmar la información, por eso le digo que esto puede ya ser solventado, porque tenemos el documento, y ya lo estamos trabajando”.
De esta forma, indicó que también cuentan con verificadores del COMAEM, y acabamos de tener una reunión con los integrantes de la Junta de Gobierno de la facultad. "No tratamos de magnificar las cosas sólo tendremos que darle su justa dimensión".
Apuntó que una vez que tengan solventadas al 100% las recomendaciones (en cinco meses) estarán en condiciones de hacerlas del conocimiento del consejo, ya que la última vez que solicitaron este procedimiento de certificación fue hace cinco años, y no registraron mayores problemas.