La Fiscalía General de Justicia del Estado de México negó tener información relacionada con el inicio de carpetas de investigación relacionadas con las redes de corrupción detectadas y desmanteladas en el Poder Judicial mexiquense en octubre del 2020, por la venta de sentencias y notificaciones condicionadas.
El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México, José Guadalupe Luna afirmó que aún cuando solicitó datos a la Fiscalía para dar seguimiento al tema, ésta respondió que no tiene información, pese a que el Poder Judicial informó, en su momento, que las personas involucradas habían sido vinculadas a proceso.
Por ello, acudirá al Órgano Interno de Control de la fiscalía y solicitará una investigación por presunta responsabilidad administrativa de servidores públicos que hayan negado la existencia de la información, pues es causal de responsabilidad administrativa.
Durante la sesión del CPC de este miércoles refirió que en el informe del Comité Coordinador del año anterior se dio cuenta del inicio de procedimientos penales, tras la detección de redes de corrupción en el Tribunal Superior de Justicia entre servidores públicos, abogados y usuarios.
En ese momento, recordó, se señaló que ya se habían iniciado las investigaciones y tenía conocimiento la Fiscalía mexiquense, por lo cual, él propuso una recomendación no vinculante al tribunal para seguir realizando acciones en ese sentido, pero no fue aprobada.
Para dar seguimiento al tema, presentó solicitudes de información a la fiscalía, a fin de requerir el acceso a esas carpetas de investigación, pues al ser actos de corrupción no son susceptibles de reserva, aunque sí de clasificación de la información confidencial que debe protegerse.
Tras la solicitud de información, la fiscalía hizo una supuesta aclaración que Luna consideró innecesaria porque la petición original tenía la información suficiente con el tipo de delito, el período, entre otras cosas y se convirtió en recurso de revisión que fue resuelto este año.
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem) ordenó a la fiscalía la entrega de la información, pero ese órgano superó el plazo establecido sin entregar información; por lo cual el Infoem emitió un acuerdo de incumplimiento. En respuesta, la fiscalía emitió un oficio para señalar que tras una búsqueda exhaustiva no encontró lo que el solicitante pidió, es decir, las carpetas de investigación por las redes de corrupción en el Poder Judicial Mexiquense del primero de enero del 2020 al 24 de septiembre del 2021.
La fiscalía afirmó que requirió, a través de oficios a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción la información, y ese ente le informó que después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos no contaba con información alguna relacionada con la manifestación del solicitante, es decir, con carpetas de investigación iniciadas por la detección de dos redes de corrupción en el Poder Judicial.
La respuesta, consideró Luna, es preocupante, pues consta en un documento público, en este caso el informe del Comité Coordinador que se detectaron las redes y se iniciaron procedimientos penales; por lo cual acudirá al órgano interno de control de la fiscalía y remitirá el informe donde se acredita que el hecho ocurrió.