Niega INAH concesiones a comercio establecido en Teotihuacán

Denuncian comerciantes de Teotihuacán que el INAH, se niega a la renovación de concesiones

Fernando Solís

  · viernes 19 de julio de 2019

Foto especial


Locatarios de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, denunciaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde el año 1990, se ha negado a renovar concesiones a por lo menos 250 comerciantes establecidos en este lugar.

Los afectados, señalaron que, debido a esta situación, personas que no son familiares de los vendedores nativos del lugar quienes ya fallecieron, ahora tienen posesión de los establecimientos.

Los comerciantes, relataron que además de crear incertidumbre, la situación les perjudica ya que se ha incrementado la aparición de al menos un centenar de vendedores ambulantes que se colocan los fines de semana sobre toda la Calzada de los Muertos, y merman las ventas de los establecidos que si pagan renta e impuestos.

Mencionaron de igual manera que se han tenido que enfrentar a la presencia de productos chinos que han llegado a invadir el mercado de la artesanía en Teotihuacán y en San Martín de las Pirámides, “la obsidiana que han estado comercializando es falsa, no es la piedra preciosa que se trabaja en nuestras comunidades de Teotihuacán”, dijeron.

Los locatarios, hicieron un llamado al gobierno del Estado de México, a las autoridades del INAH y al Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) para que impidan la comercialización de los productos chinos y que afectan no solo la economía de las familias de los artesanos de la obsidiana y de otros materiales, sino que devalúan el significado delas artesanías mexiquenses y mexicanas.

Finalmente, añadieron que lamentablemente a los artesanos de los poblados de Santa María Coatlán, San Francisco Mazapa y San Sebastián Jolalpan, no reciben los apoyos del gobierno federal, estatal y municipal, para mejorar las condiciones en las que trabajan en materia de equipos de protección y recursos económicos.