Niega Issemym haber otorgado "sueldazos" a extitulares de la Coordinación de Administración y Finanza

El instituto informó que continúa con la investigación de manera exhaustiva por parte del Órgano de Control Interno en la revisión de las nóminas recopiladas durante los últimos años

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 29 de marzo de 2022

Foto: Ilustrativa / Archivo | El Sol de toluca

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Iseemym) negó haber otorgado sueldos mayores a 230 mil pesos a quienes han fungido en cargos de titularidad en la Coordinación de Administración y Finanzas.

Después de que el integrante de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, el diputado Daniel Sibaja, señalara que dicho organismo debe garantizar que no se vuelvan a registrar sueldos superiores a 230 mil pesos, en una institución que, desde su perspectiva, no responde de manera eficaz a los servicios de salud de miles de derechohabientes.

Es importante mencionar que, actualmente, este instituto enfrenta una deuda histórica superior a los mil 896 millones en lo relativo al pago de cuotas de seguridad social por parte de dependencias estatales y municipales.

Si bien, mediante un comunicado el instituto negó haber otorgado dicho monto, el diputado Sibaja indicó que cuenta con información de la Cuenta Pública, organismos auxiliares y autónomos de la entidad, relativos al ejercicio fiscal 2020, realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización (Osfem).

Dichos datos corresponden al Informe de Resultados del ejercicio fiscal 2020, así como la revisión de la Cuenta Pública estatal.

Derivado de la revisión de la nómina general de la entidad correspondiente al mes de octubre del 2020, se identificó un total de 13 mil 194 servidores públicos en funciones y se identificó que el sueldo más alto fue de 236 mil 940 pesos para el cargo de Administrador y Finanzas de esa dependencia, y el más bajo de 401.6 pesos.

Mientras que a través de la Dirección de Administración y Desarrollo de Personal, se realizó una búsqueda documental exhaustiva, tanto en los archivos físicos como en los archivos digitales institucionales, correspondiente al tope máximo de remuneraciones económicas a funcionarios públicos de la coordinación antes referida en este organismo descentralizado.

Asimismo, el Instituto informó que continúa con la investigación de manera exhaustiva por parte del Órgano de Control Interno en la revisión de las nóminas recopiladas durante los últimos años.

Con ello, dio a conocer que sólo se registra un monto bruto mensual de 118 mil 470 pesos por concepto de pago por prima vacacional, aguinaldo y finiquito, información que se encuentra registrada en los archivos de la Dirección de Administración y Desarrollo de Personal del ISSEMyM, con fecha del 15 de octubre de 2020.