Toluca,México.- Ante el reclamo de ejidatarios y representantes decomunidades de municipios como Valle de Bravo y Temascaltepecquienes acusan un supuesto ecocidio cometido por la mina LaGuitarra en la zona sur de la entidad, esa compañía respondióque no contamina y cumple con toda la normatividad en materiaambiental.
A través de uncomunicado, la mina sostiene que ha sido revisada por laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y lasautoridades no han encontrado evidencias de los señalamientos dequienes han denunciado que contamina el suelo y el río.
“La Mina hasido inspeccionada exhaustivamente por la Procuraduría Federal deProtección al Ambiente (PROFEPA), siendo dictaminado que operamosen apego a las normas ambientales vigentes y sin evidencia quejustifique el reclamo de algunos habitantes de la zona.
“La GuitarraCompañía Minera tiene un alto compromiso para operararmoniosamente con su entorno; por lo que cuenta con un programa demonitoreo y gestión ambiental sistemático y constante”.
IndalecioBenítez, de la organización Defensores del Pungaracho acusó haceunos días que la mina ha enterrado residuos tóxicos en la zona,contaminando los suelos, pero también el río; además de talarcientos de árboles, afectar a la fauna del lugar y provocarafectaciones en la salud de la población, pues han registradocasos de envenenamiento; por lo cual piden cerrarla y handenunciado ante la PROFEPA.