Los diputados locales de Morena negaron que la camioneta de su coordinador, Maurilio Hernández, haya atropellado a uno de los manifestantes del Movimiento “Alto al Tarifazo”, durante las protestas afuera de la Legislatura local del pasado jueves, como difundieron medios nacionales.
Explicaron, mediante un comunicado, que la tarde del jueves durante la movilización realizada afuera del recinto legislativo los manifestantes se percataron de la salida del presidente de la Junta de Coordinación Política, y de inmediato, un grupo trató de cercar el vehículo.
- También te puede interesar: Vuelven a marchar contra el "tarifazo" y colapsan el centro de Toluca
El diputado Maurilio Hernández, según consta en videos, salió del recinto legislativo hacia su camioneta por la puerta principal y abordó el vehículo en la calle de Lerdo, seguido de al menos uno de los jóvenes manifestantes.
Sin embargo, al dar vuelta sobre la calle de Independencia, los inconformes lo detectaron y trataron de impedir el paso de la camioneta.
“Al paso de la unidad, que iba a vuelta de rueda, al menos dos jóvenes se pusieron frente a la unidad y se lanzaron hasta en cuatro ocasiones contra el cofre, mientras que personal de seguridad del recinto legislativo y de la policía de Toluca intervenían para retirar a los jóvenes y justamente evitar algún accidente.
“En la foto difundida en medios de comunicación de circulación nacional parece como si el vehículo arrollara al manifestante, sin el contexto previo de que el joven se lanzó hasta en dos ocasiones contra el cofre, y ante la intervención de los uniformados, fue retirado sin ninguna lesión”, señala el comunicado.
Los videos dan cuenta de que un chico de chamarra azul y gorra rosa choca contra el vehículo, pero sale ileso, mientras otros se detienen frente a la camioneta o tratan de colocar sus bicicletas para evitar que siga su paso. El mismo joven que aparece en las fotografías arriba de la camioneta vuelve a colocarse al frente de la unidad, un poco más adelante.
Personal de seguridad del Congreso, elementos de la policía municipal y cadetes retiran a los manifestantes del camino. La unidad avanza con lentitud, hasta que le liberan el paso.
Los diputados de Morena llamaron a los inconformes a dialogar, pero también expresaron su rechazo a lo que consideraron “provocaciones” de infiltrados y ofrecieron seguir con las mesas de trabajo.
“En Morena, los legisladores siempre han pugnado por el diálogo como medio para la solución pacífica de los conflictos y para atender las demandas de los habitantes, pero rechazamos la actuación de provocadores infiltrados en movimientos con causas justas, que siempre respaldaremos.
“Reiteramos que la Legislatura y la bancada de Morena mantiene abierta la disposición a realizar mesas de trabajo con los inconformes en respaldo a su justa demanda de que el Gobierno del Estado de México dé marcha atrás al tarifazo que impacta en el bolsillo de los mexiquenses y elimina el aumento al salario mínimo”, concluye el comunicado.