Toluca, México.- El secretario general de Encuentro Social en el Estado de México, Adrián Martínez Santillán, aseguró que su partido apoya a la familia del décimo regidor de Teotihuacán, Francisco Elizalde Mendoza, quien se encuentra desaparecido desde diciembre y advirtió que aun cuando algunas voces hayan pedido discreción tras la desaparición, la corriente que encabeza ha planteado la necesidad de exigir que se esclarezca el caso.
En entrevista admitió que después del atentado contra su líder, también hubo voces al interior de su partido que pedían no decir nada, ni dar declaraciones, pero otros como él decidieron dar una conferencia y exigir que esos casos se investiguen, no se archiven, ni queden en la impunidad.
De hecho, dijo que su militancia les ha exigido levantar la voz para que se esclarezcan los hechos; por lo cual seguirán presionando y ya se han reunido con la familia del regidor, la seguirán apoyando y buscarán una reunión con el fiscal general, Alejandro Gómez Sánchez.
Nosotros como partido recibimos la exigencia también de nuestra militancia de que no echemos en saco roto lo que está pasando, de que es muy grave lo que ocurre, son vidas y no podemos quedarnos callados.
Sostuvo que además han apoyado a su dirigente estatal y a su familia y la instrucción de la dirigencia nacional es buscar al fiscal general y dar seguimiento a los casos.
Ante las declaraciones de familiares del regidor, quienes señalan que en ES les pidieron tratar el asunto “con mucha discreción para no politizar la situación", Martínez afirmó que él se enfrentó a quienes pedían no decir nada en su partido en el caso de Onofre.
Por ello, no duda que haya habido quienes recomendaban no dar declaraciones en el caso del regidor, pues hay dos corrientes en Encuentro Social y su postura es que se deben denunciar los hechos ante la opinión pública para que no se repitan.
“Tenemos que denunciar los hechos ante la opinión pública para que eso no vuelva a ocurrir, eso lleva sus riesgos, pero estamos inmersos en la lógica social y política, y debemos denunciar cualquier violación a los derechos humanos que se hagan amenazando la libertad, la integridad de los ciudadanos”, explicó.
El secretario general del PES advirtió que ya son casi dos meses de que el regidor está desaparecido y la familia está desesperada.