Niega PRI que se esté despachando con “cuchara grande” en la designación de consejeros y vocales

Sandra Hernández

  · miércoles 1 de noviembre de 2017

Sánchez Millán externó que la militancia no debe ser un factor legal que impida cumplir correctamente como consejeros distritales.

Toluca, México.- En relación a la persistente inconformidad de las representaciones del PAN, Morena, PRD y PT ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el sentido de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “se está despachando con la cuchara grande” en la integración de los cargos de consejeros y vocales de los órganos descentralizados, el representante del tricolor, César Enrique Sánchez Millán, aseveró que “no debe haber calificaciones a priori”.

En sesión extraordinaria del órgano electoral local, Sánchez Millán externó que la militancia no debe ser un factor legal que impida que los ciudadanos puedan cumplir correctamente como consejeras o consejeros electorales distritales, y en todo caso, si alguien no está de acuerdo con el procedimiento para ello existen los órganos jurisdiccionales correspondientes.

Al respecto, apuntó que dicha postura de los institutos políticos antes referidos sería más un aspecto de carácter legislativo, porque están cuestionando el artículo 178, fracción octava, el cual establece requisitos claros y certeros para aquella persona que desee acceder a un órgano de dirección, tanto a nivel central, como a nivel desconcentrado, como lo son los consejeros estatales y municipales.

Indicó que existen requisitos para la propia ciudadanía, y dentro de ellos, se encuentra el hecho de no haber sido postulado a candidato, ni a dirigente con cierta temporalidad; “pero lo que estamos discutiendo aquí ya raya en otras cuestiones, porque se tendría que plasmar en la ley, para que el impedimento fuera la militancia para exigirlo”.

En lo que corresponde al sesgo, abundó, de cómo podría ser su actuar ya lo establecieron, tanto el Tribunal Superior de Justicia, como el Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se señala que la militancia no puede ser impedimento para que un ciudadano pueda acceder a la integración de los órganos electorales; “eso ya quedó claro y es un punto superado”.

Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, señaló que aunque no sea requisito expreso en la ley, el simple hecho de ser militante de determinado partido político podría ser un factor para beneficiarlo.

De esta forma, consideró que el PRI tiene toda la intención de “llenar” con sus militantes a los órganos electorales, y muestra de ello, es que tan sólo en dos distritos en donde ha hecho el ejercicio: en el 29, tiene nueve y  en el 16, tiene 10.  

Finalmente, el representante de Morena, Ricardo Moreno enfatizó que han sido testigos de cómo se “echa por la borda” el capital político-electoral del IEEM; “yo sigo alarmado y espantado, porque no es posible que se trate de justificar lo injustificable”.

TEMAS