Naucalpan, México.- La Secretaría de MedioAmbiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización deImpacto Ambiental (AIA) al desarrollo inmobiliario Bosques dePameje que pretendía construir en la cuenca de Valle deBravo-Amanalco 249 viviendas, infraestructura urbana, así como unhotel, amenazando los bosques y el agua de la región.
De acuerdo con informaciónproporcionada por el Observatorio Ciudadano de esta Cuenca, lanegativa atiende las principales preocupaciones y señalamientosque el proyecto había desatado.
La ciudadanía de Valle de Bravoaplaudió también la decisión del presidente municipal, MauricioOsorio Domínguez, de proteger los bosques y el agua de la Cuenca,negándose a avalar un proyecto que violaba la normatividadambiental y de desarrollo urbano, así como los ordenamientosecológicos vigentes.
Se informó que el pasado 5 deoctubre fue publicada en la Gaceta Ecológica la resoluciónnegativa de la Semarnat a la solicitud de autorización delProyecto Bosques de Pameje, el cual consta de una superficie de73.77 hectáreas de bosque donde se pretendía lotificar paraconstruir 249 viviendas unifamiliares, plurifamiliares y un hotel,así como una casa club, vialidades y una red de infraestructurapara la prestación de servicios.
El pasado viernes 8 de septiembre sellevó a cabo una reunión pública de información del proyecto enel club de golf del Hotel Avándaro, durante la cual, expertos ysociedad civil manifestaron su oposición a este proyecto,presentando argumentos técnicos, científicos y jurídicos parasustentar la inviabilidad de dicho proyecto.
Los elementos expuestos señalan queel proyecto nació de un Plan Parcial en el que no hubo unaconsulta pública adecuada y en contra a la propia normatividad delCódigo Administrativo del Estado de México, del ProgramaMunicipal de Desarrollo Urbano (PMDU), así como de losordenamientos Ecológicos aplicables.
El Observatorio Ciudadano de laCuenca Valle de Bravo-Amanalco refirió que el proyectoocasionaría un daño irreversible al hábitat de especies de floray fauna silvestre, muchas de ellas bajo alguna categoría deprotección, a las fuentes naturales de agua como manantiales y ala dinámica propia del bosque y se alertó sobre el precedentenegativo que se sentaría en materia de gestión sostenible delterritorio municipal.
La petición que la sociedad civilhabía subido a la plataforma www.change.org en rechazo alproyecto, logró recabar más de 14 mil firmas, lo cual refleja eléxito de la participación comprometida e informada de losciudadanos.