Niega Vázquez Mota ser producto de una imposición

Violeta Huerta

  · viernes 24 de febrero de 2017

Toluca,México.- Josefina Vázquez Mota llega a la contienda interna delPAN mexiquense en busca de ser la candidata de su partido en laelección a gobernador, pero rechaza ser producto de unaimposición. Afirma estar preparada para lo que venga: incluso paraun posible fuego amigo.

La también exsecretaria de Educación quiere construir una historia diferentepara el Estado de México: la alternancia en una de las pocasentidades del país que solo ha sido gobernada por el PRI y lohace, afirma, con fuerza y sin temores. “Voy de frente, comosolemos decir, y nada ni nadie me va a detener. Ha llegado elmomento del Estado de México”.

Durante unaplática con este medio, Vázquez Mota rechaza los señalamientosen su contra: niega haber dicho que al Estado de México solovenía a dormir, o que el PAN mexiquense era igual de corrupto queel PRI. También asegura que su trabajo de 20 años por losmigrantes lo quieren convertir en una calumnia, pues los recursospara ellos son manejados por la cancillería y apegados a lalegalidad.

El tema de suresidencia, cuestionado por algunos, lo aclara al sostener que viveen el municipio de Huixquilucan, aunque por muchos años lo hizo enNaucalpan, y advierte que aun cuando el PAN no irá en coalicióncon ningún otro partido no están solos, pues los respaldanmillones que quieren un cambio.

No obstante,hace énfasis en la necesidad de que su partido trabaje unido, vayaal encuentro de los ciudadanos, e incluya en su agenda y en supropuesta las voces de todos los mexiquenses.

“Llego alEstado de México con la firme determinación de construir unaconvocatoria, una gran alianza ciudadana escuchando las voces delos mexiquenses  donde cerca de ocho de cada 10 están pidiendo uncambio; construir una historia diferente para los mexiquenses (…)llego para escuchar sus voces, para construir juntos este estadocon certeza, con seguridad. Un estado donde se viva sin miedo, sintemor, donde se viva con justicia”.

JosefinaVázquez, la más competitiva para el PAN, según las encuestas quese han publicado, niega los señalamientos de que es cercana alPRI, o al presidente, Enrique Peña. Sostiene que su decisión debuscar la candidatura es un paso que da al frente con el respaldode su partido en los ámbitos nacional y estatal, pero con uncompromiso con los ciudadanos. “Mi único pacto va a ser y hasido con los ciudadanos y con los mexiquenses; nada más ocupa nimi agenda, ni mi propósito” y aclara que siempre ha dialogadocon todos los partidos políticos, porque no todo puede serconfrontación.

Related content

La ex candidatapresidencial llama a la unidad en el PAN y fuera de él para lograrla alternancia en el estado de México y refuta dos episodios: elsupuesto comentario de que a la entidad solo venía a dormir y queel PAN era igual de corrupto que el PRI. Ninguno de los dos,afirma, es cierto.

“Lo que dije(…) es que yo venía (al Estado de México) porque aquí está lacasa de ustedes, y claro que venía a mi casa cada noche, pero nohay ningún otro sentido, ni me voy a distraer”; asegura. Elsupuesto señalamiento de que el PAN mexiquense era corrupto comoel PRI, dice, jamás lo afirmó.

Sobre lasacusaciones de que recibió dinero del gobierno federal, JosefinaVázquez sostiene que no tiene ninguna fundación, ni asociación,pero sí un trabajo de 20 años al lado de la comunidad mexicana enlos Estados Unidos y su papel, ha sido el de tocar las puertas delos gobiernos federal, estatales, municipales, del sectorempresarial y de fundaciones, aunque ahora, dice, quierencalumniarla.

“Ahí estápara quienes decidan leerlo y ojalá lo hagan, el informe de la ASFque da cuenta muy puntal de que los recursos fueron manejados comotiene que ser por la propia cancillería y que se manejaron conapego irrestricto a la legalidad”.

Vázquez Motareitera que sus tres rivales más importantes son: la impunidad, lainseguridad y la corrupción y no descarta la posibilidad de queexista fuego amigo en su búsqueda por la candidatura del PAN, y ensu momento, por lograr la alternancia.

“En lascampañas uno debe estar preparado para todo: para lo de adentro ypara lo de afuera. Ya he vivido una campaña a la presidencia de laRepública y dar este paso al frente tiene muchas implicaciones;sin embargo no me voy a distraer porque no hay nada más importanteque los propios sueños, que el propio trabajo de losmexiquenses”.

TEMAS