Una pareja de la comunidad LGBT+ que intentó casarse en el Registro Civil de Capulhuac, fue aparentemente rechazada por el juez, pese a que hace poco se aprobó la Ley de Matrimonios Igualitarios en la Legislatura local.
Ernesto Montes de Oca, representante de la asociación Fuera del Clóset, informó que el caso ocurrió hace dos semanas pero fue hasta que hicieron público que el Registro Civil otorgó la atención a la pareja que solicitaba casarse.
"La excusa que dieron en el Registro Civil fue que no estaba publicado en la Gaceta y todavía no podían casarles", comentó el activista en entrevista telefónica para este diario.
La pareja habría acudido como cualquier ciudadano a solicitar su acta de matrimonio, cumpliendo todos los requisitos que obliga la ley.
Sin embargo al llegar al Registro Civil ubicado en el municipio de Capulhuac, se les informó que no podían hacer dicho trámite, pues la nueva ley aún no estaba publicada en la Gaceta del Gobierno estatal.
La pareja solicitó la ayuda de la asociación Fuera del Clóset, la cual intervino con el Registro Civil, sin embargo tampoco les dieron la misma respuesta.
"Por esa razón, nos comunicamos desde ese día con personal de la Dirección General del Registro Civil, pero no nos respondieron", señaló Montes de Oca.
Tras la negativa, la asociación Fuera del Clóset decidió hacer público el caso y entonces recibieron atención por parte del Registro Civil, dijo el activista.
"Hasta ayer (martes), que lo denunciamos públicamente en Twitter ante la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, fue que respondieron y se comunicaron con las personas afectadas", explicó.
La pareja solicitante para casarse fue atendida sin ningún contratiempo en el mismo Registro Civil donde se les había negado el servicio.
Ernesto Montes de Oca, informó así como esta pareja se acercó para pedir asesoría y acompañamiento, también lo pueden hacer otras más, por lo que invitó a que se acerquen a la asociación Fuera del Clóset.
Agregó que tras la aprobación de la Ley de Matrimonios Igualitarios, se ha tenido acercamiento con varias parejas que han decidido casarse.
Dijo que está nueva ley contribuye, no solo a ampliar el derecho de las personas del mismo sexo a tener su relación de forma legal, sino también a que puedan gozar de otros derechos como heredar bienes, adquirir bienes entre ambos y acceder a seguros médicos.