Niegan cobros ilegales en prisiones del Edomex

Familiares de personas privadas de su libertad denunciaron cobros de más de mil pesos, además de otras violaciones a sus derechos humanos; en respuesta la Secretaría de Seguridad señala que no hay denuncias formales.

Fernando Rosales | El Sol de Toluca

  · viernes 25 de marzo de 2022

Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito en Almoloya. Crisanta Espinoza | Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad del Edomex negó que existan cobros a familiares de presos dentro de los penales de al entidad.

Recientemente, algunos familiares de personas privadas de su libertad por algún delito, acusaron ante diputados y funcionarios de la CODHEM la existencia de negocios en las prisiones del Edomex, además de abusos y violaciones a sus derechos, por lo cual cada visita al penal les cuesta mil 259 pesos.

En respuesta, la dependencia señala que el informe “Situación Carcelaria en el Estado de México”, elaborado por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, se sustenta en denuncias verbales y no ante las instancias legales correspondientes.

Aseguran que incluso tanto diputados como personal de Derechos Humanos han realizado visitas sorpresa, en las cuales no han encontrado ninguna anomalía.

Entre las acciones aplicadas para evitar corrupción dentro de los penales, aseguran, destacan la rotación del personal operativo, administrativo y directivo, la instalación de cámaras de videovigilancia que son operadas por una instancia distinta a la carcelaria en los puntos susceptibles de actos de corrupción.

Los presuntos responsables se encuentran recluidos en el penal de Chiconautla. Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Además, los funcionarios que han incurrido en actos de corrupción, señalan que desde 2017 a la fecha se tiene registro de más de 250 expedientes en proceso de investigación y se ha dado de baja a 62 elementos por decisión de la Comisión de Honor y Justicia.

Finalmente, sobre los supuestos actos de acoso sexual por parte de servidores públicos contra mujeres privadas de su libertad y familiares, señalan que no se tiene algún registro de un hecho.