Ante la presunta demolición del Salvamento Arqueológico del Predio Piramidal en Tlalmanalco, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguran que continúan los trabajos de salvamento del complejo prehispánico.
El doctor Herve Monterrosas Reyes, encargado del proyecto de salvamento, aclaró que los trabajos de salación de dicha edificación avanzan
“Hacemos este mensaje para aclarar algunos puntos respecto a la situación del predio, circulan rumores en redes sociales de que se van a destruir el sitio lo cual son falsedades”, indicó.
Cabe recordar que en el pasado mes de mayo del 2021 fueron hallados vestigios y un basamento piramidal en el municipio de Tlalmanalco, en las que se localizó un taller edificado de cantera donde los antepasados trabajaban lapidando.
Explicó que el proyecto surge a partir de una solicitud ante el INAH, para factibilidad de obra y como resultado surge el salvamento, y que los trabajos continúan en la zona y permiten determinar qué áreas son susceptibles y rescatables.
“Lo que es la estructura principal está totalmente protegida por ley, no se puede construir y se va conservar”, especificó.
Ricardo Arredondo, arqueólogo del INAH, comentó que el polígono donde se encontró el basamento es exclusivamente de investigación arqueológica y quedará cercado por una barda perimetral para las subsecuentes investigaciones.
A más del 50 por ciento de la fase de excavación los arqueólogos han hallado más de 120 mil tepalcates, y esperan superar la cantidad de 350 mil piezas.
La zona de excavación se realiza en un área de 9 mil 800 metros cuadrados, por lo que los arqueólogos señalaron que la concentración de materia es grande.
En dichas excavaciones también se encontraron huesos de extremidades, un cráneo, dicha osamenta se halló en muy buenas condiciones, la cual correspondía a una mujer de aproximadamente 25 a 35 años de edad.
Tras los hallazgos, señalaron que la forma de conservar los vestigios es de encapsular y no sean susceptibles de algún daño.
Añadieron que de igual manera se encuentran en comunicación con algunos habitantes, a quienes se les orienta cuales son las zonas restringidas para construcción.
Recalcaron que el salvamento piramidal cuenta con los permisos del dueño del predio y de las autoridades municipales.
Por último, los especialistas exhortaron a las autoridades a sumar esfuerzos para proteger los bienes arqueológicos.