Al señalar que los alrededor de 92 operadores que retuvieron en los últimas horas se encuentran en buenas condiciones, estudiantes de la Normal Rural de Tenería, desmintieron la versión de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), delegación estatal, en el sentido de que en este plantel existe una "situación oscura", así como desorden.
Durante una conferencia de prensa, la delegación sindical democrática D-II-3 se inconformó con las recientes declaraciones del presidente de este organismo, Odilón López Nava, las cuales se difundieron a través de un medio electrónico nacional, en donde se mencionó (entre otros temas) que más unidades fueron secuestradas en Valle de Bravo y Villa Victoria.
"El ciudadano Odilón selecciona los hechos que mejor convienen a su perspectiva y omite mencionar deliberadamente el atentado vil y artero a la vida de los jóvenes estudiantes, ya que uno de nosotros (César Ageo Álvarez Castillo) recibió un impacto de bala", expresó la delegación.
También los estudiantes indicaron que su compañero herido fue trasladado al Hospital General de Tenancingo, del cual fue sustraído por la policía ministerial de manera arbitraria violando sus derechos a recibir atención médica.
Al respecto, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero", hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que interceda ante las autoridades mexiquenses y desistan de las acciones de represión en contra de la comunidad estudiantil.
Niegan desorden
Ante estos hechos negaron que en dicho plantel prevalezca el desorden ya que indicaron que son bastantes conocidas por los municipios y escuelas primarias de la entidad las diferentes actividades académicas, pedagógicas y de labor social que realiza la comunidad escolar en beneficio de la niñez y de la sociedad en general.
En este sentido, la delegación sindical democrática ejemplificó: la Expo didáctica interactiva e itinerantes, la labor social en las escuelas primarias de práctica, cursos de verano y Semana Santa, además de los talleres realizados durante el aniversario de la institución a la comunidad en general, entre otras.
“Los estudiantes nos mantenemos en permanente formación y actualización docente. También egresamos de esta institución cumpliendo con todos los requisitos de titulación y cédula profesional”, aseguraron.
Abiertos al diálogo
Asimismo los jóvenes indicaron que se encuentran abiertos al diálogo porque buscan una solución efectiva a sus peticiones por parte de los Sistemas Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).
“Nuestra prioridad es estabilizar a nuestro compañero herido, y pueden estar seguros que los chóferes se encuentran en buenas condiciones y cuentan con sus alimentos”, apuntaron.
Algunos puntos de su pliego petitorio
-Pidieron a los medios de comunicación no proporcionar información falsa, pero tampoco que los denigren
-Que en las redes sociales no desvirtúen la información
-Las puertas de la escuela se mantienen abiertas para que la prensa confirme directamente las actividades que realizan
-Quieren respeto a la institución y alto al hostigamiento