La asociación Fuera del Clóset busca que el Registro Civil les otorgue negativa para poder iniciar juicio a nivel federal.
Tres parejas de personas del mismo sexo del Estado de México buscarán un nuevo juicio de amparo a nivel federal por unirse en matrimonio, luego de que la Legislatura local aplazara la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica.
Este jueves las tres parejas acudieron a la Oficialía número uno del Registro Civil de Toluca para solicitar el trámite de matrimonio, el cual se les fue negado por lo que iniciarán el proceso de juicio de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ricardo Coyotzin Torres, representante de la asociación Fuera del Clóset, explicó que actualmente existen cuatro juicios de amparo en el Estado de México, y con este serían cinco.
Por lo cual se podrá recurrir al recurso legal de jurisprudencia ante los juzgados federales para las tres parejas solicitantes.
Los procesos serán individuales de cada pareja pero como asociación buscaremos apoyar a más parejas.
En tanto Ernesto Montes de Oca, también integrante de Fuera del Clóset, reprochó la postura de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes recibieron al Frente Nacional por la Familia y apoyaron su postura para echar abajo la iniciativa de ley.
Dijo que así como se les dio un espacio para escuchar a las asociaciones que protegen la vida, también se les otorgue a todos los colectivos que conforman el movimiento LGBT+.
"Reprobamos estas acciones de todas las bancadas partidistas en el que con diversas artimañas y argumentos, buscan rechazar que las personas del mismo sexo nos podamos casar en la entidad, y eso les hace cómplices de la violencia y discriminación que hay en el estado", sostuvo Montes de Oca.
En tanto Ricardo Coyotzin dijo que reprueban por completo el que se quiera proponer una consulta pública para preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo con la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los derechos no se someten a votación, que se haga una consulta lo reprobamos.
Este jueves, tras acudir a los juzgados civiles en Toluca, el colectivo mostró el documento para el juicio de amparo que será promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual podría tener fallo en seis meses.