Niña con capacidades diferentes elabora y vende artesanías

Elabora una pulsera hasta en dos horas

Por Fernando Solís

  · jueves 9 de noviembre de 2017

Foto especial

Axapusco, México.- Para Dalila, una niña que nació con  mal formaciones en pies y manos, su discapacidad física no ha sido impedimento para que pueda hacer y vender artículos de bisutería, oficio que aprendió en la Asociación denominada “Ponte en su lugar”.

La pequeña artesana de 6 años de edad, de capacidades diferentes, narró que todos los días se levanta desde temprano y que se pone a hacer pulseras elaboradas con resorte, con una sonrisa menciona que termina una pulsera en 2 horas.

Janeth Balderas, una de la fundadoras de “Ponte en su lugar”, mencionó que Dalila, al convivir con más personas que tienen algún tipo discapacidad, “se da cuenta que no es la única, convive bien con todos y se da cuenta que su discapacidad no le limita en nada”.

 “Ponte en su lugar”,  se encuentra conformada por más de 60 personas, Beatriz González, otra  fundadora, aseguró que es una asociación formada en el municipio de Axapusco dedicada a enseñar un oficio a las personas que sufren de alguna discapacidad, que los ayude a subsistir.

“Yo tengo un hijo con discapacidad y la idea fue encontrar algo para mi hijo, pero ahora ya no es de qué va a hacer mi hijo, sino de qué van a hacer los demás niños”. 

“Es algo muy bonito poder trabajar con personas con discapacidad, yo tengo debilidad visual, pero las maestras aquí están con todo y yo las acompaño”, dijo Lidia Galicia con capacidad diferente.

Para apoyar a personas con alguna capacidad diferente en la región de las pirámides, el Ayuntamiento de Axapusco  inició la construcción de una unidad básica de rehabilitación e integración social, para la que se destinaron 7 millones de pesos, mientras su equipamiento correrá a cargo del gobierno del Estado de México.

Felipe Borja, presidente municipal de Axapusco, mencionó que las personas con discapacidad tienen que trasladarse  a Ecatepec, Pachuca o a la Ciudad de México, que son los lugares más cercanos, añadió que espera que este centro esté funcionando en mayo o en abril del 2018, con equipamiento con personal calificado y ya con atención al público.

Se estima que en el Estado de México hay cerca de 100 mil personas con alguna discapacidad, y para su atención existen más de 70 unidades de rehabilitación, así como decenas de asociaciones como “Ponte en su lugar” que les brindan su apoyo.

TEMAS