Para cualquier niño, niña o adolescente celebrar su graduación es una emoción y un logro, sin embargo no todos pueden hacerlo debido a problemas económicos.
Tal es el caso de 27 niñas de una escuela rural ubicada en Sauces en el municipio de Toluca, quienes están próximas a celebrar el cierre de una etapa en su vida escolar, sin embargo sus padres no cuentan con la solvencia económica para adquirir un vestido para su graduación.
Por ello, Cecilia Díaz Fararoni y Dulce Montserrat Ortiz Ortiz iniciaron una campaña para recolectar el mayor número de vestidos y que las pequeñas de dicha escuela puedan celebrar su fiesta de la mejor manera.
“Yo tengo dos niñas adolescentes sacamos vestidos de fiestas y busqué al grupo Mujeres Maravilla, ahí les comenté que si conocían a alguien que de verdad necesitara los vestidos para donarlos y una persona se comunicó conmigo para decirme que conocía a alguien en Temoaya, por medio de esta acción me pide que si podemos ayudar a la escuela y así es como surgió esta sinergia para realizar la colecta” platica Cecilia Díaz.
El mensaje sobre la colecta de vestidos circuló por redes sociales, lo que generó una respuesta favorable entre mujeres principalmente que se unieron a la causa logrando la donación de 17 vestidos.
“Esa zona la conocemos bien y te percatas de muchas necesidades que tienen, a veces decimos ellos están dentro de la ciudad pero si necesitan porque los papás dicen o pago la entrada a la secundaria o compro un vestido, o pago los papeles o pago otras cosas, pero al final un vestido y su celebración es un sueño” comentó Díaz Fararoni.
Aún cuando se ha logrado reunir 17 vestidos, hacen falta otros 10 en talla 34 para el próximo jueves 11 de julio, ya que las madres de las menores se van a encargar de ajustarlos para que las graduadas luzcan brillantes en su ceremonia el próximo lunes 15 de julio.
Aún si sobran vestidos vamos a seguir en busca de más, puede ser que que se acerquen a nosotras las mamis de otras escuelas que tengan la misma necesidad, también podríamos reunir algunos para ellas
Para Dulce y Cecy, esta causa es un granito que como sociedad se puede hacer en favor de quienes lo necesitan y sueñan con convertirse en profesores, médicos, arquitectos o abogados en un futuro.
En Edomex existen 250 planteles de escuelas rurales
De acuerdo con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de México hay 250 planteles de escuelas rurales, con una matrícula aproximada de 13 mil alumnos.
Las escuelas se ubican en 69 municipios mexiquenses, a donde asisten 250 catedráticos para impartir clases.