La batalla contra el cáncer infantil evita que los pequeños puedan asistir a clases en una escuela; sin embargo, eso no frena sus sueños. Éste lunes se graduaron seis infantes que llevan su tratamiento en el Hospital para el Niño ya que pudieron concluir sus estudios de primaria a través del programa “Sigamos aprendiendo en el Hospital”.
Con toga y birrete, Édgar, de once años, celebró este logro mientras encara a la leucemia ya que su sueño es convertirse en maestro.
Para él, el cáncer cambió su forma de ver el mundo y aprecia ahora a las personas con valores, a las que aman y protegen, pues así se sintió con el programa que permite que los infantes internados en diversos hospitales puedan continuar con sus estudios, aunque no es obligatorio, pues no todos tienen las fueras para seguir aprendiendo en el hospital.
“Me siento muy feliz, muy emocionado, aprendí mucho a valorar los sentimientos a amar a las personas y mi materia favorita fue Matemáticas. Yo quiero ser maestro, quiero tener una maestría”, comentó el pequeño tras recibir su diploma de primaria.
Su madre, Laura Nicolás, señaló que está orgullosa de ver que su hijo le sigue echando ganas a pesar de su enfermedad. Pero el festejo de este pequeño gran logro, lamentó, tendrá que esperar pues tras la ceremonia tuvo consulta Édgar y este martes le suministrarán quimioterapia.
“Lo vamos a seguir apoyando hasta donde Dios le permita seguir con vida, lo vamos a apoyar con sus estudios. Lleva ya tres años de tratamiento, pero lucha y lucha, por está aquí, por eso sale adelante”.
Desde 2005 la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública implementaron el programa "Sigamos aprendiendo… en el Hospital", que se diseñó para permitir que niños y adolescentes que están hospitalizados puedan seguir sus estudios de preescolar, primaria o secundaria sin perder su año escolar. Las clases se imparten en las ludotecas con la ayuda de profesores debidamente autorizados.
Información de la SEP señala que hasta el corte de diciembre de 2023, el programa cuenta con 38 aulas hospitalarias en 35 unidades médicas. Esto permitió que el año pasado 4 mil 482 niñas, niños y adolescentes pudieran reintegrarse a su escuela de origen tras superar sus hospitalizaciones.
- Por si no lo viste | Incrementan los fallecimientos pediátricos por Cáncer; faltan medicamentos
Para Hitzi Isabel Jiménez Romero, maestra en el Hospital para El Niño, el logro de los menores es también en honor a quienes no lograron llegar a la graduación, por lo que cada vez que les escucha en el pasillo de camino a clases, sabe, es una victoria.
Para Édgar, el poder aprender pese a estar internado o en tratamiento es una conquista sobre la enfermedad que le ha quitado su forma de interactuar con el mundo, pero no su hambre de conocimiento y superación.